La Conferencia Billboard de la Música Latina, un evento clave en el negocio musical
POR Mónica Hernández
La edición 27 de la Conferencia Billboard de la Música Latina se llevó a cabo del pasado 25 al 27 de abril, en el hotel Ritz-Carlton de South Beach, en Miami. Este es uno de los eventos más importantes del negocio musical latino, en el cual los mejores exponentes de esta industria participan en interesantes paneles cuya temática tiene como común denominador la música, en su coyuntura con disciplinas como la cultura, mercadeo, televisión, moda, tecnología, cine, y muchas otras más.
Entre las presencias importantes de la edición 27 de esta conferencia, destaca la de Leila Cobo, la directora de contenido latino en la revista Billboard, quien abordó una de las temáticas más discutidas en el evento: el fenómeno musical en el panorama actual, con las limitaciones y posibilidades que éste conlleva. Según esta gran exponente del negocio musical latinoamericano, “Es un gran momento para la música, si bien ya no se vende lo que se vendía, claramente se están abriendo muchas posibilidades con la manera de promocionar y desarrollar artistas (…) el mundo de la música está cambiando tanto que es un proceso de adaptación continua con el mundo digital, las redes sociales y las aplicaciones”.
Otros de los actores más importantes del negocio musical que asistieron a esta celebración, son Alexander Hohage, vicepresidente de Facebook para América Latina; Rodrigo Paranhos Velloso, jefe de Desarrollo de Negocios de Google en Latinoamérica; y Horacio Rodríguez, director de Desarrollo de Producto de Universal Music Latin Entertainment. Quienes también destacaron la importancia de las redes sociales como plataformas de distribución musical y democratización del arte, ya que facilitan el reconocimiento del talento sin necesidad de intermediarios.
En cuanto al talento musical presente en los paneles del evento, algunos de los que destacan son Marc Anthony, Don Omar, Miguel Bosé y Residente. Por su parte, el líder fundador de la banda Calle 13, y mayor ganador en la historia de los premios Billboard, exteriorizó su preocupación ante la problemática de promoción y distribución musical en las disqueras y medios como la radio.
Este gran evento de la industria musical latina, enfocado en los negocios y el marketing, culminó con la celebración de los Premios Billboard de la Música Latina, en la que se galardonó a algunos de los artistas más importantes en la escena internacional.