Keynote Speaker: Carlos Chirinos
POR La Vaga Comunicaciones
El profesor de la Universidad de Nueva York y Director del Laboratorio de Música y Cambio Social en NYU, Carlos Chirinos, se presentó en FIMPRO 2019 como Keynote Speaker. En su participación habló del uso de la música como instrumento de cambio social, a través de elementos como el mensaje, el storytelling y las estrategias de mercadeo para el público musical del futuro.
Con la premisa de que diariamente se incorporan 40,000 nuevos tracks en las plataformas de streaming; subrayó la importancia de la diferenciación artística y la captación del escucha en los primeros 30 segundos de la reproducción on line. Gracias a esto, en los últimos años, la industria ha recurrido a estrategias como: títulos de canciones cortos, el aumento del Tempo, la entrada de la voz más temprano, el "título" mencionado (hook) antes del minuto y las letras enfocadas en la posición personal del intérprete.
Todo esto con la finalidad de generar una ‘Experiencia’, ya sea esta de carácter emocional, física, intelectual o espiritual, en el escucha. Plasmada en cuadrantes, la música, nos lleva de la Participación Pasiva a la Activa, de la Inmersión a la Absorción, navegando entre el Entretenimiento, la Educación, la Estética y el Escapismo.
Valor social de la música
En el nuevo paradigma del siglo XXI, el negocio se centra en generar valor para el consumidor, dejando las ganancias económicas en segundo plano. Motivo por el cual dos de cada tres consumidores prefieren productos que tengan impacto positivo en el ambiente y/o la sociedad.
Con la falta de confianza en el Estado y en el sector privado, los artistas con Capital Social (Celebrity Capital) responden a sus audiencias generando experiencias musicales individuales y colectivas y consolidando liderazgos en los movimientos sociales y de conciencia colectiva.
El artista como narrador de cuentos
El desarrollo de las redes sociales ha permitido al artista contar su historia de una forma directa e interactiva con sus fans. Historias que, señala Chirinos, se dividen en tres grandes apartados:
Sonoro: Letra y música
Visual: Video e imágenes
Narrativo: Actitudes, opiniones y posición crítica
Desde esta perspectiva, el storytelling deben ser trabajado de forma integral para definir la estrategia de social media, implementando una narrativa de mercadeo que vaya mucho más allá del "Escucha mi última canción", terrible error.
Con ejemplos como BTS y Lady Gaga, Chirinos enfatizó que el mensaje de cambio social tiene mayor resonancia (sobre todo en la Generación Z) cuando es "positivo" y se conecta con la historia personal del artista.