Inteligencia Artificial en la Industria Musical: ¿Aliado o Rival?
POR Andrea Ríos
La popularidad del uso de la Inteligencia Artificial generativa en la industria musical ha suscitado un debate encendido en el que hay posturas a favor y en contra de estos desarrollos. La reciente viralización de la supuesta colaboración entre Drake y The Weeknd, difundida a través de Tiktok, ha generado polémica y llevado a Universal Music a solicitar a las plataformas de streaming que no permitan el acceso a su catálogo a las IA generativas.
La molestia en torno al uso de la voz de los artistas ha escalado rápidamente convirtiéndose en una preocupación de muchos creadores y actores de la industria musical.
Sin embargo, hay quienes ven en el uso de estas tecnologías una oportunidad para explorar la creatividad, como es el caso de Grimes, quien está dispuesta a compartir un 50% de las regalías de las canciones creadas con su voz. Liam Gallagher también se mostró satisfecho con las canciones creadas por la agrupación británica Breeze, que quería experimentar cómo sonaría Oasis en la actualidad.
Otros artistas y compositores, como Brian Eno o David Cope, han confesado haber utilizado la tecnología como fuente de inspiración para sus creaciones desde antes del auge de las IA. No obstante, las declaraciones de Nick Cave muestran una postura crítica hacia la revolución tecnológica, considerando que es "una burla grotesca de lo que significa ser humano".
La discusión en torno al uso de la IA en la industria musical está en un punto álgido, lo que lleva a la necesidad de regular su uso cada vez más. Sin embargo, también es posible que se convierta en una herramienta que impulse el desarrollo creativo de artistas y músicos en lugar de sustituirlos… Tal vez el punto de esta discusión sea una prueba de ética.