Industria musical declara una emergencia climática
POR Equipo FIMPRO
En los últimos días una de las noticias que más ha sonado en México, fue el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por Grupo México, organización que anteriormente, en 2014, “vertió 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos de Bacanuchi y Sonora” dañando a 22 mil personas de siete municipios y cuyo castigo se limitó una multa del 0.00001% de lo que ingresan anualmente.
Acciones como la anterior en manos de grandes corporaciones, el poco interés de las instituciones políticas por salvaguardar la salud de los habitantes y el cuidado por la biodiversidad, sumado al consumo masivo por millones de individuos, están llevando al planeta a una situación extrema y que golpea día con día: cambio y emergencia climática.
¿Por qué tocamos este tema en un portal y espacio dedicado a la industria musical? Justo porque esta industria al igual que el resto, se comienza a comprometer con esta problemática para aminorar los daños y crear consciencia entre miles de seguidores, artistas y empresarios que de la música hacen su vida.
Music Declares Emergency, una asociación de músicos, artistas, sellos, venues y promotes de Reino Unido, ha emitido la declaración de emergencia climática. Proyectos como Radiohead, Foals, Hot Chip, Chrissie Hynde, Suede, Wolf Alice, Alt-J y Tom Odell han firmado esta declaración en donde se exige a los gobiernos y organizaciones mediáticas que den a conocer la realidad de las problemáticas ambientales y ecológicas.
"Preocupados por la falta de una respuesta cohesiva y amplia de la industria a la emergencia climática", esta declaración insta a los gobiernos a revertir la pérdida de biodiversidad y alcanzar las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero, poniendo como plazo el año 2030. Además, se comprometen a tomar medias urgentes dentro de las prácticas de la industria musical y compartirlas entre el mismo sector. Teniendo como objetivo: “hacer que el negocio de la música sea ecológicamente sostenible y regenerativo”.
Mira la nota completa ‘We Must Act Quickly': British Music Biz Declares Climate Emergency.
Dentro del ecosistema musical, las iniciativas para ayudar a contrarrestar, mejorar o aminorar el impacto descomunal que por nuestros hábitos estamos causando, no solo se centrar en Europa y otras partes del mundo. En Latinoamérica se están construyendo prácticas como la qua Paloma Chicharro de Lollapalooza Chile, nos contó en la FIMPRO 2019. A través de una estructura basada en 7 pilares: “educación, comunidad, residuos, agua, transporte, energía y huella de carbono”, han capacitado a 4 mil jóvenes chilenos interesados en la música y la gestión cultural. Además, han logrado que de las 74.3 tonales que el festival chileno genera durante sus tres días, 32.6 sean neutralizadas y 24 se conviertan en residuos con potencial de ser compostables.
El mes pasado, Ticketmaster reveló los datos de una encuesta que realizaron a los asistentes de conciertos en Reino Unidos, en donde dos de cada tres personas (62%) argumentaron que el impacto ambiental de los festivales era su principal preocupación.
Otra de las grandes de los actos en vivo, Live Nation, se comprometió a eliminar plásticos de un solo uso en sus festivales para 2021 y reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, como parte de la carta de sostenibilidad global de Green Nation.
"La música, los músicos y las empresas de música, a través de su poder cultural y económico único, pueden abrir el camino para exigir los cambios sistémicos necesarios para asegurar la vida en la tierra”. -Declaración Music Declares Emergency
La relevancia de que los actos de las grandes organizaciones y los artistas cuya voz tiene un poder especial e influencia sobre el resto de la población de este planeta para llevar acabo acciones en lo individual, pueden convertirse en una acción colectiva que nos ayude a preservar al planeta. Reflexionemos ¿qué más podemos hacer por este planeta?