Independientes, globales, unidos: Altafonte y Merlin Network
POR La Vaga Comunicaciones
Una vez más, el colectivo de Derechos musicales independientes más grande del mundo, Merlin Network, se dio cita en las salas de la FIMPRO para dar a conocer su importante labor a lo largo y ancho del orbe, y actualizarnos al respecto de sus avances. Su manager de servicios a la membresía y operaciones para las américas, Bela Zecker, fue la encargada de mostrar a los asistentes una muy completa radiografía de las labores de Merlin Network y su relevancia para el mercado musical independiente. De igual manera, Mario Pato, representante de Altafonte, puso al día a todos los asistentes al respecto de los cambios, avances y servicios ofrecidos por esta plataforma cada vez más grande.
Creada en 2007 como una agencia para la protección de los Derechos autorales en la era del streaming, Merlin Network se ha convertido ya en una de las plataformas más interesantes del nuevo ecosistema musical, pues más allá de limitar su espectro de acción al seguimiento y la observancia, se encargan de la gestión directa de los Derechos de miles de artistas de más de 60 países. Durante el encuentro con Altafonte, Bela Zecker dio a conocer algunos números que nos permiten apreciar el impacto del trabajo de Merlin:
· En función de la cantidad de artistas a los que representa, Merlin Network puede ser considerada a la 4ª major del mundo y representa el 14% del mercado.
· A la fecha, tienen acuerdos con 26 servicios y plataformas de streaming de todo el planeta, incluyendo a China entre sus áreas de gestión.
· Mientras que en 2014 sus ingresos eran menores a los 10 mdd, en 2018 rebasaron los 60 mdd.
· Entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2019, sus ingresos aumentaron un increíble 92%, siendo América Latina la región más importante en su expansión.
Lejos de considerarse una empresa u organización con directrices homologadas para todos sus miembros, esta red de trabajo se ha impuesto una tarea difícil pero ciertamente alcanzable: “remodelar del streaming para que los músicos independientes tengan control de su distribución”, señaló Zecker.
Para complementar la imagen, Mario Pato apuntó que “Merlin Network es un constructor de infraestructuras que en apenas diez años ha conseguido que el trabajo de los músicos independientes se escuche como nunca antes. Merlin construye carretera y puentes; Altafonte es el camión que circula sobre ellos”. Con estas palabras, Pato ligó el trabajo de Merlin con el de la agencia a la que él representa: Altafonte, una agregadora a la que no le gusta nada el título de ‘agregadora’, pues sus servicios no se limitan a ‘subir la música’ a las plataformas.
En palabras de Mario Pato, Altafonte es más un “licenciador de música, no un agregador”. La diferencia estriba, básicamente, en dos elementos: la confección de planes de trabajo a medida para cada cliente y el desarrollo de una plataforma informativa bastante completa. Con lo primero, Pato se refiere a que todas las disqueras a las que Altafonte brinda servicios, poseen un plan de trabajo acorde a sus necesidades: marketing, difusión, distribución y representación de Derechos, entre otros servicios, se adaptan a las muy diversas circunstancias de cada sello. Lo segundo tiene que ver con la creación de una plataforma en la que los artistas y sus casas disqueras pueden revisar la data de su música casi en tiempo real, según los datos de cada servicio de streaming. Bajo un “espíritu orgánico de negocio”, Altafonte, quienes también son socios de Merlin Network, representa una excelente opción para todos aquellos labels que busquen algo más que el ‘servicio de agregación’. Datos, procesos y realidades muy interesantes y esperanzadores para todos aquellos artistas que juegan del lado de las independientes, fuera del radar de las majors.