Hologramas en los escenarios
POR Equipo FIMPRO
Aunque ya se había trabajado y presentado desde hace varios años, parece que los conciertos en holograma son cada vez más reales. La rama de la industria musical de los actos en vivo, uno de los negocios con más retribución, está creando nuevas experiencias para los amantes de la música reviviendo a las estrellas legendarias para regresarlas a los escenarios haciendo uso de los hologramas.
Recientemente la empresa BASE Hologram anunció una gira de concierto de Amy Winehouse, quien murió en 2011, con un holograma de la cantante reconocida por su trayectoria en el soul. Todavía no se tienen fechas agendadas de esta serie de presentaciones, pero ya se dio a conocer que serán 15 canciones las que conformarán el setlist de este show en donde Winehouse será un holograma creado a base de un modelo conformado por dos componentes: el de una actriz que imitó sus movimientos y el de su voz extraída de sus grabaciones originales; además de acompañamiento de músico que estarán interactuando en vivo.
En el Coachella de 2012, un holograma revivió a Tupac Shakur (asesinado en 1996), quien salió a interpretar al lado de Dr Dre y Snoop Dogg dos canciones: “Hail Mery” y “2 of Amerikaz Most Wanted”. Los resultados posteriores a este acto fueron sumamente representativos pues la venta de álbumes de Tupac creció un 500%.
En noviembre de este año, BASE Hologram presentó un concierto de María Callas en Londrés, tras 30 años de su muerte, lo que significó el inicio de la gira de Callas en holograma que primero estará recorriendo Europa y después llegará a Estados Unidos y México. Además, se ha aliado con Warner Music, propietario de las canciones de Callas, para la grabación del espectáculo que después saldrá a la venta en formato de disco.
Martin Tudor, productor ejecutivo de BASE Hologram, asegura que el concierto de Callas es un espectáculo nunca antes visto, pues la cantante ahora es “un holograma proyectado con láser de alta tecnología militar y acompañada en directo por 50 músicos de la Royal Philharmonic Orchestra”.
Roy Orbison y Billie Holliday junto a Whitney Houston, son algunos de los proyectos ya desarrollados por la empresa que dice haber tomado “una forma más de espectáculos en directo para el futuro”.
El desarrollo de hologramas no solo se limita al regreso en vida de celebridades ya fallecidas. Artistas como M.I.A, Janelle Monáe y Gorillaz, son algunos de los proyectos que ya han hecho uso de los hologramas para estar arriba de los escenarios frente al público.
El mundo de los hologramas arriba de los escenarios parecer ser una nueva inclinación para los actos en vivo en donde quizás sea el renacer de músicos y artistas muertos los nichos más explotados, y aunque el camino ya se comenzó a trazar, aún estamos lejos de hacer de los hologramas un potencial de los actos en vivo.