¿Hay crisis de festivales en Guadalajara?
POR ANDREA RÍOS
Corrían tiempos positivos en los que los resonaban los recuerdos de la pandemia por Covid 19. El furor por el regreso a las calles, las escuelas, las oficinas, la vida cotidiana y sobre todo, los conciertos y festivales, no dejaba de brotar. Para el 2022, Guadalajara volvía a ser la ciudad de los festivales y un escenario fuerte para todas aquellas bandas que ansiaban el regreso a los escenarios.
Hoy por hoy, nuestra amada ciudad sigue siendo cuna de un público entregado que da todo de sí en un concierto, pero recientemente se ha corrido la voz en donde el panorama de los anuncios para el Corona Capital o el Tecate Coordenada, han desaparecido, incluso, algunas iniciativas independientes locales. Buscando entender esta perspectiva, escribimos esta nota y nos dimos a la tarea de conocer puntos de vista de personalidades dedicadas de lleno a la organización de este tipo de espectáculos.
“El principal reto es generar un festival con identidad tapatía, que la gente sienta que es de ellos” mencionó en entrevista Carlos Puga, Director del Auditorio Telmex. quien también nos compartió que otro de los desafíos importantes para los festivales es la necesidad de encontrar una sede adecuada que no sea de difícil acceso para todos los asistentes.
“No sé si llamarle ́ CRISIS ́, creo que los festivales se han tenido que adecuar a las condiciones actuales de la ciudad. En este caso las locaciones de los festivales, comparados con otras partes de la República , la mayoría de los festivales que ya están muy posicionados”.
Puga se muestra optimista frente al panorama de la música en vivo pues considera que, como lo mencionamos anteriormente, después de la pandemia se está viviendo el mejor momento con una amplia diversidad en la oferta de géneros y la contribución de la tecnología para el descubrimiento de nuevos talentos.
Pero ¿qué funciona en el público tapatía? “proyectos originales y dirigidos a los jóvenes”. Mientras que hablando del horizonte nacional, “México es uno de los países que más vende tickets en diversas categorías, definitivamente van a subsistir las marcas más fuertes, pero siempre hay oportunidad para nuevos proyectos con ideas innovadoras”, concluye Puga.