Guitarras conquistadas por mujeres
POR Equipo FIMPRO
En estos días nos enfrentamos a cambios y reconfiguraciones que no solo se traducen a temas de industria o negocios. Ahora, nos invitan a reflexionar acerca del papel que juegan las mujeres en el sector musical, cuando históricamente los grandes líderes de la música tienen sexo masculino.
Si nos movemos de lugar para trasladarnos al mundo del rock, cuyo instrumento por excelencia ha sido la guitarra, observamos como es menor la presencia femenina. Un estudio realizado por la marca Fender, en la población de Estados Unidos y Reino Unido, ha revelado que el 50% de los jóvenes que llegarán a ser guitarristas, son mujeres.
Andy Mooney, CEO de Fender, dijo para la Rolling Stone: "Los guitarristas de hoy han crecido en un contexto cultural diferente y en un panorama musical popular, y artistas emergentes como Mura Masa, Tash Sultana, Youngr, Daniel Caesar, Grimes y Ed Sheeran están cambiando la forma en que se usa la guitarra”, luego de conocer el resultado de la encuesta hecha en colaboración de la consultora Egg Strategy.
Mooney está consciente de que por mucho tiempo la escena musical no estuvo dirigida a las mujeres. Injustamente, el rock, la guitarra y el hecho de una mujer que estuviera arriba del escenario haciendo más que cantar y bailar, eran temas preponderados por los hombres.
El horizonte del girl power en la música se postra optimista, el mismo Mooney también menciona que números como estos van más allá de cuestiones generacionales y de territorios específicos. Tan solo con los resultados del anterior estudio, se llegó a la conclusión de que el mercado de guitarristas mujeres sería aún mayor si se toma en cuenta a las mujeres que apenas incursionan en el medio y las que mencionaron su decisión de dejar detrás sus ganas por no seguir en la música por la poca diversidad o intimidación generada.
Danielle, Alana y Este, las tres chicas integrantes de la agrupación Haim, siempre han difundido las complicaciones y barreras que encuentran las mujeres en la música. En la entrega de premios de Best Internacional Band, declararon: “en cualquier momento en que entren a una tienda de guitarras o un estudio de grabación, no dejen que las intimiden o las hagan sentir que no pertenecen a ese lugar porque en realidad sí deben estar ahí”.
Desde Patty Smith y Janis Joplin, llegamos a una etapa de la música con las puertas más abiertas para las mujeres, pero con muchas barreras por derribar. St. Vicent, Courtney Barnet o Shirley Manson son nombres de mujeres que resuenan en el ámbito internacional como agentes de cambio, trayendo a la industria mayor equidad de género. En mapas locales, un ejemplo del poder femenino son las chicas de Neptuna, quienes desde Guadalajara conquistan Norte América y son parte activa de la consolidación de mujeres dedicadas a la música.