Goldman Sachs: un futuro brillante para la industria de la música
POR Andrea Ríos
El futuro de la industria de la música se dibuja optimista para la casa financiera Goldman Sachs, quienes recientemente han actualizado sus predicciones. Las estimaciones muestran un aumento del 7% para finales de este 2022, un 5% para el 2023 y en un 10% durante el 2030.
Cabe señalar que estos datos incluyen tres rubros de la industria: música grabada, editorial y música en vivo. El aumento de su predicción se coloca en los 131 mil millones de dólares para el 2030, de los cuales 38 mil millones provendrían de la música en vivo, 12.5 mil millones del publishing y 80 mil millones de la música grabada.
¿Por qué?
Aunque existe una preocupación porque el consumo de música disminuya si los precios van en aumento o si las labels sacan música de los catálogos digitales, la música experimenta un “renacimiento masivo” según Goldman Sachs.
Tan solo en Spotify y Apple Music los números de usuarios van en aumento. En el caso de la primera plataforma mencionada, se tiene registro de que cuenta con 87 millones de suscriptores, mientras que Apple Music registró los 56 millones en 2018.
“Esperamos que el gasto de consumidores de música siga siendo resistente en un entorno macroeconómico más débil/inflación más alta”
Millennials y la Generación Z tienen un compromiso mayor con su amor por la música, ya que gastan más en música que el resto de personas de otras edades durante un año. Las personas de entre 18 y 34 años de edad gastan en promedió 163 dólares, contra los 80 dólares de las personas de entre 13 y 17 años, y los 152 dólares del resto de las edades.
Además, las personas que escuchan música desde su celular están en aumento. En mercados desarrollados, se estima un crecimiento del 37% para el 2030, mientras que en países en desarrollo se pronostica un aumento del 10%.
En gran medida, estas predicciones de crecimiento están basadas en el comportamiento de plataformas emergentes que abren sus espacio para la música como es el caso de Tiktok, videojuegos, podcasts y demás desarrollos que registran una representación del 30% de los ingresos del 2021, con un pronóstico de crecimiento del 40% para el 2030 en cuanto a publicidad, e ingresos totales para la música grabada del 12%.