Generación Z: creadora de cultura
POR Andrea Ríos
La Generación Z será la próxima autora de la era cultural en donde los límites entre el consumo y la creación desaparecerán, así lo dice el informe de Spotify “Culture Next 2022”
“Ante todo, como generación, están más comprometidos que nunca con el audio digital”
¿Quiénes conforman la generación Z? Son jóvenes de entre 15 y 25 años. Spotify se asoció con la agencia de cultura juvenil Archrival, para hacer esta investigación cualitativa y cuantitativa de esta generación.
“Solo en el primer trimestre de 2022, los jóvenes de entre 18 y 24 años escucharon más de 578 mil millones de minutos de música en Spotify, lo que supera a cualquier otro grupo y sobrepasa por poco más de 16 mil millones de minutos a los oyentes de entre 25 y 34 años”
La gran característica de esta generación es ser creadores de tendencias, fans y de navegadores del mundo del audio dispuestos a hacer del mundo un lugar mejor ya que el 69% quiere a cambiar el status quo. “Idealistas” y “Apasionados” son dos características clave de lo que escuchan dentro de Spotify
El 67% se define su paso por la vida como “estresado” pues sienten demasiada presión por arreglar el mundo (el 76%). Mientras que el 80% dice que el audio les ayuda a encontrarse y explorar su personalidad, entendiendo audio como música y podcasts. Además, utilizan el audio como su arma infalible para escapar de la realidad cuando ésta se pone turbia y gris.
La generación Z “es expresiva, resiliente y está dispuesta a transformar la cultura”. Está siendo disruptiva al transformar la transmisión de música y hacerla bidireccional. ¿Cómo? A través de plataformas como Discord, Tiktok, mensajes de texto, en la vida real con una amistad recíproca con sus ídolos, construyendo una cultura de superfan.
Mientras que el resto de las generaciones se preocupa por encajar, la generación Z busca crear toda una personalidad desde su individualidad, siendo únicxs.
Otro dato, es que el 67% de la generación Z en México afirmó que le gusta escuchar y ver contenido de otras décadas por les recuerda cuando las cosas eran más sencillas. A la par, El 77% cree que sus hábitos de escucha cuentan una historia sobre quiénes son y el 81% indicó que aprendió algo sobre su vida examinando sus hábitos de escucha.
Spotify enlista en este estudio, una serie de consejos para conectar con la generación Z: