Gabriel Abaroa Jr. fue una de las voces más destacadas de FIMPRO 2017
POR Omar Castañeda
Es mentira que “adentro” los 4,500 miembros registrados en la Academia acuerden a quién o qué géneros musicales coronar en la ceremonia anual. “Mucho menos yo podría decirle a los miembros por quién votar. Son 4,500 miembros, todos representantes de diferentes géneros y que, cada uno defiende su género con su participación. Imagínate si yo les dijera por quién votar”, expresó el mexicano con 41 años en el negocio de la música.
En los últimos años, géneros como la música tradicional mexicana se han visto afectados por la nula o poca participación de quienes componen e interpretan canción ranchera, así lo expuso Gabriel Abaroa y lo confirmaron dos intérpretes de música vernácula presentes en la sala. No sucede lo mismo con los ritmos urbanos como el reggaetón que, con abanderados como Maluma, J Balvin, Daddy Yankee y Nicky Jam, por mencionar a algunos, desde hace unos cincos años arrasan en la gran noche.
“El género que está mejor cubierto es el pop. Hace 10 años no sabíamos qué hacer para mantener viva la categoría de música urbana. Hoy en día, todo es urbano. En cambio, hay géneros que están en un permanente riesgo: la música ranchera. Y esto se debe a que ha decaído mucho la producción de la música ranchera. Los jóvenes ya no escriben música ranchera”, explicó.
Por su parte, Jorge “Chiquis” Amaro, integrante de JotDog, agrupación mexicana nominada al Latin Grammy en 2010, en la categoría de Mejor Artista Nuevo, secundó al presidente da la Academia e invitó a sus colegas presentes en la charla, a inscribirse, participar y defender su música.
“¿Por qué siempre los mismos? Que si volvió a ganar Shakira, Wisin y Yandel y no te gusta el reggaetón o cualquier género que haya vuelto a ganar, tú como miembro de la Academia puedes cambiarlo. Porque tú eres el que vota. Entonces, esto es lo que pasa, que los votos no son emitidos por compañías o a través de payolas o estupideces así. En realidad, es porque la gente desconoce y no se inscribe a defender sus corrientes musicales”, expresó.
Por otro lado, Abaroa aprovechó el marco de la FIMPRO, con una sala llena por representantes de diferentes sectores de la industria musical, para hablar de los eventos educativos que la Academia realiza gracias a la recaudación en conciertos y por donaciones de artistas.
“Llevamos entregando tres años un millón de dólares al año, de los cuales damos una beca por 200 mil dólares a un chico que no tiene los recursos para estudiar y que es una persona que si no le ayudamos, no va a progresar y tiene un talento extraordinario. Entonces, se le pagan cuatro años de universidad, en las mejores universidades del mundo: Julliard, Berkeley o la que él quiera, con todo y su alojamiento y la vida que necesita para estudiar ahí”, explicó Gabriel Abaroa, quien agradeció públicamente a Enrique Iglesias, Juan Luis Guerra y Miguel Bosé, por su colaboración en dicha causa.