Fluvial 2017
POR Sergio Arbelaez
La maravillosa Valdivia, al sur de Chile, es el escenario seleccionado para un nuevo encuentro de la música llamado Fluvial, que entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre celebró su segunda edición. Fascinante en su entorno natural, su gastronomía, y la vibrante energía que le da el ser ciudad universitaria.
Fluvial, que se ha marcado como objetivo promover y fortalecer a la industria musical chilena, en buena hora se suma a las citas que se han venido consolidando en el país austral como Imesur, y Pulsar, con una programación musical y de conferencias de alta calidad, y un programa musical con artistas emergentes como (Me Llamo) Sebastián ,Vuélvete Loca, y Congreso, que ya hace parte de la historia musical de Chile, sumados a una oferta internacional proveniente de Canadá y Australia que con sonidos contemporáneos alimentaron su destacado menú sonoro.
Conferencias, encuentros informales y speed meetings permitieron conectarse con la industria chilena y los diferentes delegados internacionales, quienes abrieron nuevamente con el enfoque de ciudades musicales y presentaron un panorama actual en temas como el Blockchain, y la conexión con mercados y agentes internacionales, además de generar un importante espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en la industria, presentado en asocio con el proyecto Ruidosa que lidera la artista Francisca Valenzuela. A destacar también, la presentación de la Cuenta Pública de Política de la Música de Chile, en donde se evidencia una política articulada que, aunque algunos de los actores chilenos la perciban susceptible a mejorar, se siente como un modelo referencial para Latinoamérica. Así como la iniciativa para proponer políticas para la música y la cultura de Alianza Pacifico, que trajo a representantes de México, Chile, Perú y Colombia a reflexionar sobre que beneficios puede traer esta alianza a esos sectores.
Sin duda, hacer un encuentro como estos es una suma titánica de voluntades. Entre sus organizadores se encuentran: la Universidad Austral de Chile, la Asociación de Industria Musical Independiente (IMI), el Sello Discos Rio Bueno y Discos Tue Tue, que apuestan por este desarrollo en una segunda edición que refleja crecimiento y un buen camino hacia futuro. ¡Que Fluvial y Chile sigan celebrando la música y sus encuentros!