FIM GDL avanza en su segundo día con grandes aprendizajes
POR La Vaga Comunicaciones
Tras una intensa primera jornada de trabajo, FIM GDL 2022 arrancó su segundo día este 10 de noviembre, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. El sello particular de este día: las muy diversas mesas que, bajo el nombre de MudaL, nos llevaron a explorar el potencial futuro de la industria musical. Los expertos en tecnología y marketing nos sumergieron de cuerpo entero en ese universo en el que términos como algoritmos, construcción de comunidades y nuevas plataformas nutren la conversación de cara al mañana.
Gracias a los expertos, que prepararon sus charlas y talleres con gran dedicación, descubrimos, por ejemplo, cuál es el camino que una canción recorre en Spotify desde su carga hasta su aparición en playlists; qué opciones tenemos frente al burnout ocasionado por la persecución de los likes y algoritmos o cómo implementar estrategias basadas en NFTs, en plena expansión de la web3.
Sin embargo, la tecnología y el marketing no fueron los únicos temas presentes. Buena parte de nuestro segundo día de actividades tuvo como eje esa otra fuente de conocimiento crucial para la industria musical: las experiencias personales. Sin duda, uno de los mejores momentos lo vivimos de la mano de Carlos Chirinos, quien sirvió como guía para adentrarnos en lo más profundo del corazón de Draco Rosa. Más que una conferencia, el encuentro con el querido cantante puertorriqueño representó un intenso aprendizaje de vida.
Desde otra perspectiva, pero igualmente anclados en sus experiencias profesionales, Ana Rodríguez, Julia Correa, Julián Woodside y César Herrera, moderados por Gerry Rosado, sostuvieron una de las mesas de trabajo más interesantes y complejas de FIM GDL: aquella que puso en el centro la discusión sobre diversidades e inclusión dentro de la industria musical.
Otro de los espacios donde las experiencias fueron la fuente primordial de conversación fue el segundo Encuentro de Festivales Públicos, espacio en el que los representantes de instituciones dedicadas a la cultura dejaron atrás la siempre problemática y escasa asignación de recursos, para concentrar sus esfuerzos en la vinculación de la cultura con las poblaciones locales, el desarrollo social, económico y turístico y la posibilidad de crear una eficiente red de intercambios.
Como es ya una tradición en FIM GDL, las mujeres de la industria volvieron a reunirse no solo para compartir sus más recientes experiencias profesionales, sino también para renovar los compromisos que permitirán construir un futuro con mayor equidad de género. Bajo el título de ‘Mujeres a todo volumen’, el encuentro estuvo moderado por Elis Paprika y Kaori Takiguchi, quienes celebraron la consolidación del programa EQUAL, de Spotify, destinado a visibilizar el trabajo de las creadoras musicales.
Los lazos establecidos en años anteriores se renovaron, pero también nuevas relaciones profesionales vieron la luz: los espacios de networking volvieron a abarrotarse y prácticamente en cada rincón de FIM GDL se gestaron nuevas propuestas de colaboración, proyectos para avanzar en bloque e intercambios de profesionales que superan cualquier clase de frontera.
En este segundo día, la música en vivo también se hizo presente… ¡y de qué manera! El primero de los showcases, celebrado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas nos empapó con dos excelentes propuestas de la delegación chilena: Entrópica y Cancamusa. Con estilos y personalidades muy diferentes, ambas artistas, convocadas por Chilemúsica, representan la voz de las nuevas generaciones.
Al cierre de la jornada nos reunimos en Vía Libertad, convocados por Sounds From Spain, para el segundo showcase del día, mismo que nos montó en una montaña rusa de emociones. Este showcase de la delegación española inició con energía gracias al rock pop de Ginebras, excelente banda madrileña formada enteramente por mujeres. La La Love You puso un toque más garagero a la noche y Lori Meyers nos invitó a la introspección y el canto con un set repleto de texturas. El toque final no pudo ser mejor, pues La Pegatina liberó su fiesta poniéndonos a saltar y a bailar, justo antes de retirarnos a recobrar fuerzas y cargar energía para la tercera y última jornada de FIM GDL.
¡Estamos listos para seguir adelante!