Festivales latinoamericanos que tendrán presencia en FIMPRO
POR Mónica Hernández
La Feria Internacional de la Música es única por ser punto de reunión de proyectos musicales emergentes, músicos consolidados que comparten sus experiencias, y empresarios de la escena industrial que vienen a conocer más acerca del panorama artístico latino. Las redes de colaboración y el networking que estos actores de la escena musical pueden llegar a afianzar, es uno de los beneficios más importantes que los participantes obtienen de esta gran celebración.
Durante esta edición de FIMPRO, la presencia de festivales musicales latinoamericanos será muy diversa, por lo que las oportunidades de colaboración serán igual de amplias. A lo largo de los eventos y actividades que están por comenzar este 25 de mayo, contaremos con la asistencia de los representantes de festivales como Rock al parque, el festival de rock al aire libre y gratuito más grande de América Latina, que se realiza anualmente en Bogotá.
Así como del festival de música internacional Portamérica, que saca el lado playero de artistas emergentes, en una de las mejores playas de Galicia. El festival mexicano Nrmal traerá a FIMPRO una de las facetas más “underground” y “counterculture” de la escena nacional, mientras que Envision, de origen costarricense, una perspectiva mucho más espiritual, en la que la música pueda dialogar con el cuerpo y la naturaleza.
También contaremos con la presencia de una de las propuestas internacionales que están provocando mayor proyección de la música latinoamericana en la escena internacional, el Ruido Fest, un festival estadounidense cuyo line-up se compone únicamente de músicos latinos. Algunos de los organizadores del festival colombiano Manizales Grita Rock también estarán haciendo ruido en esta Feria Internacional de la Música, el cual tiene como uno de sus principales objetivos, ser un espacio de convivencia artística y tolerancia. Otro de los principales festivales que se harán notar durante esta edición, será una de las propuestas nacionales más longevas y orgullosamente latina, el Vive Latino. Con dieciocho años de experiencia, este festival ha logrado trascender en la escena, y reunir a algunos de los músicos más talentosos, no únicamente de Latinoamérica, sino de toda Iberoamérica.
A lo largo de las tres ediciones de esta Feria Internacional de la Música, los artistas de la comunidad FIMPRO han logrado una proyección internacional gracias a su participación en este gran evento. Entre éstas, destacan las experiencias de la cantante y compositora de nacionalidad cubana-mexicana, Leiden, quien logró abrirse un camino internacional que la llevó a Rock al Parque, y a Portamérica. Al igual que la de los aclamados jazzistas experimentales, Troker, quienes han cimbrado escenarios sudamericanos y europeos, entre ellos el de Glastonbury, frente a miles de espectadores.
La FIMPRO está cada vez más cerca, y con ella, una serie de experiencias y lazos personales y laborales que dejarán huella en nuestra ciudad. Para lograrlo, los festivales de música serán una de las presencias más importantes. Ya que, al igual que esta feria, utilizan la música como medio de unión y colectividad, como dan testimonio los eventos anteriormente mencionados, y otros más, por ejemplo, Womack Chile, Estéreo Picnic, Terrasónica y Festival de Jazz Teatro Sucre.
No te pierdas la oportunidad de presenciar una de las celebraciones de la vitalidad de la escena musical actual, y sé parte de la comunidad FIMPRO.