Estrategias para crecer audiencias y aumentar ingresos en el modelo digital
POR Omar Castañeda
La era digital ha favorecido a una gran cantidad de agrupaciones musicales que ahora prescinden de los grandes y pequeños sellos, porque, con el abaratamiento de las tecnologías de producción y distribución, son ellas mismas las que se graban en sus casas, masterizan, maquilan y se encargan de la difusión y comercialización de su material.
De esta manera, y en algunos de los casos sin hacer uso de marcas o empresas intermediarias, los artistas tienen un mejor control del camino que quieren tomar con su música y hacia qué tipo de audiencias quieren dirigirla.
Como sabemos, la carrera de una banda o de un músico en solitario, es un entramado de relaciones, circunstancias, movimientos y agentes interrelacionados, que todo el tiempo están en constante renovación y tú debes hacer lo mismo para consolidar tu audiencia.
¿Estás llegando a la audiencia correcta? ¿Es la única manera de llegar? ¿Inviertes demasiado dinero y no consigues los resultados esperados? ¿Dónde está tu público? ¿Qué estás haciendo por atraer nuevos públicos? ¿Cómo distribuyo mi música? ¿Cuáles canales de difusión y comercialización le convienen a mi proyecto? ¿Es mejor el camino online que el offline?
Son algunas de las preguntas que a todos nos surgen cuando damos nuestros primeros guitarrazos sobre un escenario. Sin embargo, para empezar no hay que subestimar ninguna plataforma para trazar nuestro camino al éxito.
Este año en FIMPRO hemos incluido en el programa profesional dos talleres imprescindibles para el desarrollo de una carrera artística: Amplificando audiencias y aumentando ingresos en plataformas de video, a cargo de Mauricio Ojeda, gerente de Alianzas de YouTube para Colombia, Perú y Puerto Rico; y el Taller IMMF. Cazando audiencias on y offline, que será impartido por Ángel Navas, consultor de Believe Digital, Jake Beaumont, asesor de políticas de IMMF, y NataliaTalayero, presidenta de IMMF España.
En el primer taller se abordará el aumento de la oferta y demanda de contenidos en redes sociales y videos promocionados. ¿Es posible lograr un crecimiento orgánico en una plataforma? ¿Se pueden diseñar estrategias de contenido capaces de generar un impacto? Son algunas de las preguntas a las que se dará respuesta con el apoyo de Mauricio Ojeda, en el MUSA el 25 de mayo.
En segundo término, se dará luz a las habilidades que son necesarias para cazar audiencias en el modelo digital y se propondrán estrategias para mantener cautiva y actualizada una fanbase, sobre nuestros nuevos proyectos y próximos lanzamientos.
Otras actividades que serán de tu interés durante tu asistencia a la Feria, es FIMPRO VR, programa enfocado a la realidad virtual, tecnología que está cambiando la experiencia de cómo consumimos la música hoy en día, a través de charlas, exposiciones y un taller.
Por otro lado, una delegación alemana, encabezada por el Festival Reeperbahn, desembarcará en el recinto ferial con una serie de actividades a cargo de líderes del mercado bávaro, en ámbitos del management, producción, festivales y sellos discográficos, con conferencias, talleres y sesiones de networking.
A estas recomendaciones sumamos también el taller Trade Marketing para proyectos musicales, que impartirán Ángel Navas y Ariel Etbul, de Believe Digital. En esta actividad se buscarán estrategias y planes de acción para hacer más atractivos los puntos de venta y mejorar la experiencia de compra.
¿Sabes cómo difundir tu música a través de las plataformas de streaming y recibir dinero por ello? Entonces, te invitamos al Taller CD Baby, en el que se analizará cómo podemos sacarle provecho a Spotify, Deezer, Apple Music como artista. El taller estará a cargo de Tracey Gill Miller, representante de CD Baby.
Taller CD Baby. Cómo aprovechar el streaming para difundir y monetizar tu música como músico independiente.
Participa: Tracey Gill Miller
25 de mayo
13:00 horas
Sala 6 MUSA
Amplificando audiencias y aumentando ingresos en plataformas de video.
Participa: Mauricio Ojeda.
25 de mayo, 16:00 horas
Sala 7 MUSA
Taller Believe Digital. Trade Marketing para proyectos musicales.
Participan: Ángel Navas y Ariel Etbul
26 de mayo, 12:00 horas
Sala 7 MUSA
Taller IMMF. Cazando audiencias on y offline
Participan: Ángel Navas, Jake Beaumont y Natalia Talayero
27 de mayo, 16:00 horas
Sala 6 MUSA