“Es importante tejer nuestras voces en una sola”
POR Equipo FIMPRO
Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, no como un día de celebración sino de conmemoración por todas aquellas mujeres que han puesto sus ideas y acciones en pro de condiciones de vida más justas para la todas las demás mujeres, en un mundo cuyo orden social y cultural las ha colocado en desventaja.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay restricciones legales que afectan a que 2,700 millones de mujeres puedan tener las mismas oportunidades de trabajo que los hombres. Para 2019, tan solo el 25% de los parlamentos estuvieron integrados por mujeres y una de cada tres ha sufrido algún tipo de acoso.
Dentro de la industria musical el orden de los factores es similar que en el resto de núcleos sociales, y es que cultutalmente seguimos la misma dirección. En un informe realizado por la iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California, se analizaron las 700 canciones que han estado dentro de Billboard Hot 100 de 2012 a 2018. Dentro de esas canciones, las mujeres solo representan el 21% de los involucrados en su creación.
En el ámbito de la música en vivo, las mujeres tienen el 23% de presencia en los carteles de los festivales más importantes del mundo, siendo solo el 15% las mujeres que encabezan dichos line ups.
En Latinoamérica, la iniciativa Ruidosa se dio a la tarea de examinar los carteles de los festivales más emblemáticos en este territorio: “el porcentaje de números artísticos de mujeres (tanto solistas o bandas exclusivamente de mujeres) correspondía sólo a un 9.5% del total, aumentando a un modesto 22.5% al considerar las bandas mixtas”.
La música desde su poder comunicativo es una alternative para dar voz y de exigir la culmiuncación de la desigualdad de género. Por ello enlistamos a las artistas latinoamericanas cuyas carreras y canciones han sido un himno de lucha.
Ana Tijoux
Ana Tijoux comezó su carrera como solista en 2006 y desde entonces en su andar lucha por los derechos de la mujeres. Para 2014 sonó en los oídos de miles de personas su canción “Antipatriarca” de su album “Vengo”, quizás el tema que deja más clara su postura en la lucha por la equidad de género.
El pasado 5 de marzo apareció a lado de Julieta Venegas en su interpretación de la cancion “Mujeres” en los premios Spotify para hacer resonar el recinto al grito de “Ni una menos”.
“Lo importante es recordar que esto no es un día de festejo, es un día de conmemoración de una lucha y que es todos los días. Ojalá que esto no se enfrasque en un ramo de flores y un par de corazones en el Whatsapp, sino que realmente haya una reflexión que se pueda extender a lo largo del año, a lo largo del tiempo, a lo largo de la vida también, con los niños, tu pareja, el lugar de trabajo. Volver a replantearse lo que significa le feminismo; la igualdad de género”, es lo que declaró la rapera franco chilena en entrevista para El Desconcierto a propósito del Día Internacional de la Mujer.
Rebeca Lane
De origen gualtemalteca, Rebeca Lane hace de su música un estandarte de lucha. Socióloga y rapera que ha estado en constantes movimientos en pro del feminismo, de los pueblos indígenas, y de las igualdades sociales y económicas. “Somos Guerreras” es el movimiento que fundó con el fin de ayudar a más mujeres y darles más espacios a través del hip hop.
Su discografía la conforman seis álbumes con multiples temas que remarcan su activismo y línea feminista.
“Quiero vivir no sobrevivir”
La Fina
Tiene 18 años soltando rimas desde La Habana, Cuba y es a través de las artes que desarrolla su labor social en la organización “Somos mucho más”, fundada por ella y en la que utiliza las expresiones artistas y las combina con los aspectos politicos que atañen a ciertos grupos sociales.
Es parte de la coordinación de la Jornada Internacional del Arte y Expresión Femenina que une a diversas cantantes y artistas raperas de Latinoamérica.
“Somos mujeres y tenemos algo que decir. Ese mensaje atraviesa nuestro arte y no estamos solas, independientemente de cualquier nacionalidad, y si nos unimos vamos a hacer cosas grandes”
Hay muchas más propuesta musical encabezadas por mujeres que hacen de sus temas un estandarte para la reinvidicación del papel de la mujer en la industria de la música y en la sociedad. No podemos olvidar el acto de Mon Laferte en los Latin Grammy pasados; las letras de la Mala Rodríguez, Miss Bolivia, Frascisca Valenzuela, Julieta Venegas y demás que con su voz dan impulso a la transformación del orden de las cosas, como una lucha por y para las mujeres, por y para ir en contra de cualquier desigualdad.
“Es importante tejer nuestras voces en una sola”