Entrevista pública a Leila Cobo
POR La Vaga Comunicaciones
La Vicepresidenta de música y mercado latino de Billboard Valence Media Group, Leila Cobo, llegó a FIMPRO para compartir su experiencia dentro de la industria musical con su especial enfoque en la música latina. Oriunda de Cali, Colombia, Leila es considerada una de las líderes de opinión en música latina y es un referente para la prensa especializada. Comenzó la charla explicando qué es Billboard y su importancia en la industria musical. “Nos consideramos la marca de música más importante del mundo, ya que los charts de Billboard se han realizado por más de cien años”, comentó Leila.
Billboard es una herramienta útil para las personas que están interesadas en hacer “música que le llegue a la gente”, pues todo el tiempo están midiendo la temperatura de lo que pasa en la música y reportándolo. Por esta razón, los charts de Billboard son los más confiables de la industria. Tres aspectos integran la medición de Billboard:
1. Streaming (plataforma tiene un ‘peso’ diferente en la medición)
2. Programación radiofónica
3. Cantidad de ventas digitales
Estos charts cambian todo el tiempo y se adecúan al mercado; es por eso es por lo que cinco años atrás la radio tenía más peso que el streaming y, actualmente, esta tendencia se revirtió. Además de compartir sus esquemas de medición, anunció que a final del año tendrán un chart de carácter global, ya que actualmente solo se mide lo que ocurre en Estados Unidos y Canadá.
Al ser cuestionada sobre el llamado género urbano, Leila apuntó que tradicionalmente no se ha apoyado a la música latina, pero la popularidad de este género en los últimos años ha pautado en buena medida la construcción del mainstream en Estados Unidos. A pesar de que algunos aseguran que la música regional mexicana está atravesando una crisis debido al posicionamiento del género urbano, lo cierto es que ha ayudado a que la industria esté saludable y genere ganancias que permiten invertir en artistas emergentes.
Para finalizar, Leila recomendó a los artistas trabajar en el impacto local para generar fan base con un producto distintivo, antes de buscar impactar en el streaming. Afirmó que los millones de views y likes han tergiversado la realidad de la industria y que el tener una canción número uno no te garantizar vender boletos.