En tiempo de crisis ante COVID-19, esto puedes hacer para monetizar tu proyecto
POR Equipo FIMPRO
Con el brote de COVID-19, la cancelación de eventos y espectáculos en vivo ha sido una constante. Desde la cancelación del SXSW, pasando por el aplazamiento del Coachella y, claramente, nuestra reprogramación de FIMPRO 2020 para el mes de septiembre; una a una han ido cayendo las fechas de conciertos y festivales. Lo anterior tendrá fuertes consecuencias en la economía de las y los artistas y, en general, en el desarrollo de la industria musical.
David Cook ha publicado el artículo “How muscians can ask fans for support during the coronavirus pandemic” en Bandzoogle donde da una serie de consejos valiosos para estos tiempos convulsos para las y los músicos. Te los resumimos:
Vende tu música
Sabemos que las plataformas streaming son el lugar en donde más personas escuchan música, pero para que un artista pueda alcanzar una ganancia considerable se requiere una reproducción masiva. Por ello, una de las mejores opciones es invitar a tus seguidores a comprar tus descargas digitales, tus álbumes, o sencillos. Este tipo de ventas son mucho más significativas para los bolsillos de solistas y agrupaciones.
Una buena táctica para vender tu música es fijar un precio mínimo para tus compradores y ofrecerles la opción de “paga lo que quieras por mi trabajo”. Si el mensaje a tus fans se combina con la necesidad de ser apoyado en tiempos de crisis del vivo, quizás ellos estén más consientes y así puedas obtener mayores ganancias.
El Merch también
Pon a disposición de tus seguidores el merchandising que tengas de tu proyecto. No olvides notificarles que muy posiblemente sus artículos tarden en llegar ante la situación, pero seguro tendrán sus pedidos en sus manos.
¿Adelanto de álbum? Sí
Si has estado planeando un lanzamiento para este año, plantéate ofrecer un adelanto. Vende un pre-adelanto aunque no tengas listos todos tus temas pero poniendo una fecha fija y real, explicando porqué has decidido adelantarte un poco.
Crowdfunding
Optar por el financiamiento colectivo puede ser un buen mecanismo para incrementar la monetización de tu proyecto musical. Además de ofrecer el adelanto de un álbum, puedes incluir artículos o contenido exclusivo para aquellas personas que decidan apoyarte en este proceso.
Es importante hacer lo más visible posible tu campaña de crowdfunding por eso no olvides colocar en tu sitio web el botón de “donar” en este caso, o “comprar” de ser que te decidas por vender el adelanto de tu material discográfico.
Aquí algunos sitios que te pertimenten realizar estas campañas:
Suscripciones en club de fans
Arma un grupo para tus seguidores más fieles en donde puedas establecer una cuota mensual de su parte a cambio de que les ofrezcas contenido exclusivo que los haga sentir cerca de ti y parte del desarrollo de tu proyecto.
Conciertos en vivo desde casa
Conciertos cancelados, lugares cerrados, giras pospuesta, festivales sin consolidarse, en fin… las actuaciones en vivo no son posibles en este momento ni en las próximas semanas, pero hay muchas alternativas para conectar con los seguidores en actos en vivo y más en tiempos donde la conectividad nos da cercanía.
Organiza las transmisiones en vivo de tus conciertos y pide una cuota a tus fans. Busca las diversas plataformas desde donde puedas hacerlo. Miles de personas se encuentran en suspensión de labores y trabajando desde casa, este tipo de contenido les puede resultar interesante ante el #QuedateEnCasa.
Ya hay dos ejemplos de este tipo de eventos el “Cuarentena Fest” del 16 al 27 de marzo un festival que será transmitido de manera gratuita a través de You Tube; así como el "Festival Yo Me Quedo En Casa" que reunió a más de 40 artistas del 13 al 15 de marzo en sus cuentas de Instagram ofreciendo un directo en un horario establecido y teniendo media hora de actuación. Artistas como Rozalen, Andrés Suárez, Carlos Sadness, Sofía Ellar y demás fueron quienes se unieron en esta iniciativa.
Algunas de las plataformas desde donde lo puedes realizar son:
Otros recursos que puedes utilizar:
Da clases online
Verte enseñarles a tocar quizás sus canciones más preferidas de tu repertorio, o aprender desde cero a tocar un instrumento de la mano de su artista favorito, puede incentivar a tus fans a apoyarte en estos tiempos difíciles.
De cara a la adversidad, surgen alternativas como las anteriores para disminuir los efectos negativos que trae consigo la pandemia del Coronavirus. No olvides comunicarles a tus seguidores que hoy más que nunca necesitas de su apoyo. Utiliza tu base de datos de correos electrónicos, tus redes sociales y las diversas plataformas que te permiten una comunicación directa con ellos, a pesar de la lejanía.
Con mercados financieros en números rojos, esperamos que las industrias pronto retomen la normalidad y el mundo de la música siga su cause natural en donde para 2019 cumplía su cuarto año consecutivo registrando crecimiento y desarrollo.