En la era del streaming ¿cómo debe estar estructurando un álbum?
POR Equipo FIMPRO
Habíamos tocado el tema de como es que las playlists han estado tomando el lugar que anteriormente ocupaban los álbumes en cuanto a prácticas de consumo por parte de los fanáticos de la música. Ahora, en los últimos días la revista Rolling Stone ha puesto en su portal un artículo titulado “Think You Have a Hit? Make Sure It’s the First Song on Your Album”, en el que, a base de entrevista con reconocidos productores musicales, remarcan las características que un álbum debe tener hoy en día.
En un contexto en donde el streaming está cambiando la manera en que se consume la música, las ganancias de los artistas y la manera en que se miden las mismas, surgen un sinfín de herramientas que poco a poco y de manera silenciosa están también transformando la confirmación de los discos.
Un ejemplo de ello es la tasa de omisión, que le indica a los artistas si sus oyentes escucharon sus canciones más de 30 segundos. Además, de los saltos de sus tracks en las distintas listas de reproducción. Ambas merman en la preocupación de los proyectos sonoros por los niveles de aceptación en sus estadísticas de Spotify o YouTube, mismas que se reflejan también en sus cuentas bancarias.
Barry "Hefner" Johnson, quien ha trabajado con JID y 21 Savage, hace mención de que las nuevas formas de consumir la música “afectan realmente a los artistas nuevos y más jóvenes que intentan captar la atención de un público. Si no lo hacen, se moverán a algo más rápido”.
Por su cuenta, Alexander "AE" Edwards, vicepresidente de A&R en Def Jam, asegura que los videos de YouTube que tienen intros de más de 20 o 30 segundos tienen menos valor de reproducción, ya que el consumidor no está dispuesto a permanecer ese lapso de tiempo viendo un video sin música, recomendando que, si los artistas deciden comenzar sus videos con introducciones, estas no superen los 15 segundos.
Vayamos a los álbumes entonces. El vicepresidente ejecutivo de A&R en Epic Records, Ezekiel Lewis, dijo que las personas “están poniendo mayor enfoque en la parte delantera del álbum para asegurarse de que tengan la oportunidad adecuada de mantenerse".
Johnson sigue esta misma tendencia de poner las mejores seis canciones al principio del álbum. Explicó además que “si puedes superar las primeras seis canciones, la gente casi considera tu álbum como un clásico ".
Por lo tanto, si el enganche con las personas no se da en la primera parte del disco, difícilmente llegarán a escucharlo hasta el final y mucho más a fondo. El hecho de colocar tus seis mejores canciones o tus sencillos en la primera parte de tu álbum, cobra mayor sentido cuando analizas la estructura de una playlist, que por lo general tiene en la parte superior a las canciones con mayor enganche.
Dallas Martin, director de A&R en Atlantic Records, menciona que el colocar tus singles al principio del álbum es también una estrategia y ventaja comercial, ya que en automático “todo el mundo está escuchando la primera canción”.
Aunque no es una receta mágica para el éxito, puedes colocar tus mejores pistas al comenzar tu álbum, pero no olvides que es una generalidad y que incluso los álbumes conceptuales siguen siendo contenido valorado por los fanáticos de la música.