El Zócalo capitalino, una ventana al éxito
POR Andrea Ríos
El gran escenario del Zócalo de la Ciudad de México, más allá de los tintes políticos que se dibujan con cada presentación musical anunciada, es una ventana al éxito de artistas de renombre internacional que son invitados a tocar en dicha plaza pública.
Es bien sabido que el Zócalo es uno de los espacios públicos más representativos de México. Desde actos cívicos y políticos hasta festividades, festivales y conciertos, se instauran en su plancha que cuenta con más de 40 mil metros cuadrados y tiene la capacidad de albergar a más de 200 mil personas.
En los últimos tiempos, el lugar ha resonado por ser sede de conciertos masivos que llamaron la atención debido a la popularidad del talento en cuestión y al contexto político que atraviesa el país. Las próximas elecciones presidenciales pueden ser el motor para este tipo de organización de eventos, debido a la alta capacidad propagandística que podrían encubrir.
Pero más allá de los juegos políticos, el hecho está claro: tocar en el Zócalo es un logro para cada agrupación invitada. "Es el concierto más grande de mi carrera", fueron las palabras de La Rosalía al presentarse frente a los 160 mil mexicanos que asistieron a su show programado el pasado 28 de abril. En el último año, la cantante española alcanzó los dos mil millones de reproducciones en YouTube, registrando en México 343 millones de reproducciones en esta misma plataforma, superando a Argentina e incluso a España.
Mientras tanto, la más reciente presentación del legendario combo argentino Los Fabulosos Cadillac, programada para el pasado 3 de junio, rompió el récord de número de asistentes registrados al hacer que 300 mil voces corearan sus canciones, superando incluso a las 280 mil personas de Grupo Firme en 2022. Justamente, Eduin Caz, líder de la banda de regional mexicano, afirmó que haber tocado en el Zócalo "fue un sueño hecho realidad".
Vicente Fernández, Shakira, Justin Bieber, Roger Waters, Café Tacuba, Paul McCartney, Los Tigres del Norte y la Maldita Vecindad son algunos de los proyectos musicales de gran escala que han sido los protagonistas en el Zócalo capitalino, sellando su compromiso con los fieles seguidores mexicanos y algunos otros, marcando historia dentro de su carrera musical.
Aunque el éxito de cada uno de los talentos mencionados se define por múltiples factores coyunturales, no podemos dejar de lado que este tipo de eventos contribuyen al derecho al disfrute y suman puntos para el desarrollo del espacio público, en medio de una amplia oferta de conciertos y festivales con precios que, en muchas ocasiones, son de difícil acceso para todos los mexicanos en momentos de dificultades económicas.