El video clip: más que imágenes que acompañan al sonido
POR Mónica Hernández
Los videoclips son un fenómeno de la industria musical que en estos días parece ser un complemento primordial para el lanzamiento y distribución de sencillos. Sin embargo, ¿sabías que éstos no tienen más de 50 años en el mercado?
Los videos musicales fueron creados como una estrategia mercadológica para la industria musical durante los años sesenta, en una época de aparente estabilidad económica y de un avance tecnológico sin precedentes, que permitió el crecimiento de la producción audiovisual.
Debido a que la manufactura era más productiva, la cantidad de mercancía crecía, mientras que las jornadas laborales disminuían, por lo cual el empleo de nuevas estrategias publicitarias era algo necesario en ese tiempo. Es así como la industria musical encontró en el videoclip la vitalidad promocional que necesitaba.
En su época debut, los videos estaban dirigidos principalmente a un público joven, ya que éste era el consumidor musical por excelencia, y el más interesado en visualizar a sus ídolos en compañía de la pieza sonora.
Bajo este contexto es como se crea el primer videoclip de la historia, que actualmente es un símbolo de su época: Bohemian Rhapsody, a cargo de Bruce Gowers y Freddy Mercury. Como todos nosotros sabemos, este videoclip fue un éxito total, en compañía del sencillo de Queen, que después de tantos años sigue dándonos escalofríos.
Ante tan buen resultado, se fueron sumando gran cantidad de músicos de los años setenta a este proyecto promocional, entre ellos Michael Jackson con su álbum Thriller, del cual se desprenden los sencillos Beat It y Billie Jean, otros dos grandes éxitos de la industria musical.
Posteriormente, en los años ochenta, el lanzamiento de MTV, que sería el primer canal en transmitir únicamente videoclips, terminaría de revolucionar el fenómeno musical de su tiempo; y daría pie a lo que se conoce como la época de oro del videoclip, entre un ambiente de glamour, pop y aerosol, con artistas como Durán Durán, A-Há y Madonna.
Hoy en día, el fenómeno del videoclip en la industria musical ha logrado complejizarse hasta el punto de llegar a proyectos tan ambiciosos como los de Bjork, The Weekend o Muse, quienes incluso utilizan tecnología capaz de introducir al espectador por medio de la realidad virtual.
Por todo lo anterior, podemos afirmar que los videos musicales no son únicamente un simple acompañamiento del sonido, sino que también poseen estructuras artísticas capaces de crear experiencias inigualables.
Te invitamos a conocer más de este tema tan interesante que está modificándose y reescribiéndose día con día en la escena musical y que se desarrollará a profundidad este martes 18 a las 6 pm por Máxima 106.7 FM, en el programa Encore,