El verano 2019 al son de los latinos
POR Equipo FIMPRO
Spotify ha lanzado su listado de las canciones más reproducidas de manera global durante el verano en su plataforma. Los resultados son puntos a favor para la internacionalización de la música hecha por latinoamericanos.
Para iniciar con la lista de 20 temas con más plays en la plataforma de servicios streaming sueca, aparece “Señorita” en la cubana-canadiense, Camila Cabello y el también canadiense Shawn Mendes. El track fue 565 millones de veces reproducido hasta el 27 de agosto en que fue publicada la noticia en el portal de Spotify.
Quienes se colocan en la segunda posición son Ed Sheeran y Justin Bieber con “I Don´t Care”; seguido de “Bad Guy” de Billie Eilish, como las figuras que representan al hemisferio norte. “Old Town Road” de Lil Nas X está el cuarto puesto como un exponente de rap de Atlanta, Georgia.
Entre la lista resaltan los nombres del panameño Sech que junto a Darell lanzaron “Otro Trago”, para ser una de las canciones en español que hace parte de lo que más sonó en el verano de todo el mundo. Puerto Rico levantó la mano con temas como: “Soltera-Remix” de Lunay con Daddy Yankee y Bad Bunny.
“Callaita” una colaboración entre Bad Bunny y Tainy también se colocó en las más sonadas los días y noches de verano. J.Balvin y Tyga con “Loco Contigo” también hacen su aparición en el top.
Sabemos que el verano aún no ha llegado a su fin, que este top puede verse modificado y que muchos otros ritmos latinos pueden alcanzar las mieles de los tops internacionales. Mientras tanto, te dejamos el listado completo de lo que más se ha escucha en Spotify durante el verano de 2019 como clara demostración de que los latinos cada vez van escalando de manera internacional, inyectando de posibilidades al ecosistema.
Aquí la lista y la nota completa.
Lo anterior nos trae recuerdos de la entrevista pública que ofreció Leila Cobo durante FIMPRO 2019, en donde habló el auge de los latinos en el mercado de consumo musical en Estados Unidos donde declaró “que tradicionalmente no se ha apoyado a la música latina, pero la popularidad de este género en los últimos años ha pautado en buena medida la construcción del mainstream en Estados Unidos”.