El tango electrónico, un ritmo novedoso que no dejarás de bailar
POR Mónica Hernández
El tango es uno de los ritmos latinoamericanos tradicionales más pasionales y desgarradores. Este género, que según ciertas teorías posee raíces inmigrantes, fue popularizado a mediados de 1800 por los sectores populares de Buenos Aires, para después convertirse en una expresión artística refinada y elegante de las clases más elevadas. Se cree que Juan Pérez, autor de Dame la Lata, fue el primer compositor de tango, aunque sin duda, Carlos Gardel es el representante más icónico del tango.
Este ritmo parecía ya algo del pasado, con el que muy poca gente de las nuevas generaciones se sentía identificada, y, sin embargo, su importancia en la historia musical seguía siendo innegable. Es por ello que, desde hace algunos años, ciertos proyectos musicales han agregado a este género emblemático de origen argentino, ritmos novedosos como la electrónica. Malevo fue el primero en experimentar esta fusión sonora, en 1991.
Actualmente, la oferta de las bandas de tango electrónico es mucho más amplia, con expositores como Gotan Project, integrado por músicos argentinos, suizos y franceses; los creadores del acid tango, Bajofondo; y Campo, una banda que trajo su ritmo bailable a la pasada edición de FIMPRO, perteneciente al músico, compositor, productor y Dj uruguayo Juan Campodónico, quien también forma parte del proyecto ganador del Grammy recién mencionado, Bajofondo.
La escena musical mundial está cambiando todos los días, y los ritmos que conocíamos ayer, no serán los mismos que escucharemos mañana, aún cuando sean tan tradicionales como el tango. Esta renovación y frescura que el electrotango expresa tan claramente, es una muestra de que la música sigue viva, y de que nunca parará de sorprendernos. Así que échale una oída a estos proyectos tan interesantes que están explorando nuevos ritmos que te encantarán, y baila al ritmo de un buen tango electrónico con la lista que hemos preparado para tí.