El resurgimiento del mercado físico
POR Andrea Ríos
Los indicios son muchos y los datos hablan por sí mismos: el mercado físico dentro de la industria de la música sigue latiendo y lo hace con mayor fuerza. Según el más reciente reporte de música grabada a nivel global de IFPI, este rubro de la música dio un salto del 16.1% durante 2021 alcanzando una recaudación de 5 mil millones de dólares. Tan solo el vinilo logró un avance del 51.3%.
Por su parte, Recording Industry Association of America (RIAA) nos dice que por primera vez en dos décadas, las ventas por CDs mostraron números verdes al reunir ingresos de $584,2 millones de dólares en 2021, comparados a los $483.2 millones de 2020 (solo en territorio estadounidense). La venta de vinilos registró las 39.7 millones de unidades, recaudando así mil millones de dólares de ingresos.
¿A qué se debe este crecimiento? Aunque no hay datos duros que nos den claridad en la siguiente aseveración, parece ser que el streaming también ha venido a favorecer los mercados de los formatos físicos y es que según Keith Milne, gerente de la tienda HMV, sus clientes “escucharon un disco en Spotify o Apple Music, les gustó y van a comprar el disco. Mucha gente lo usa casi como una prueba antes de comprar”.
Según datos de IFPI, el 80% de quienes adquieren vinilos interactúan en redes social, 57% utiliza bocinas inteligentes, 67% descubre música nueva semanalmente y pasan alrededor de 22.1 horas escuchando música a la semana, 20% más que el promedio de escucha general. Además, el 78% asegura pagar por servicios de streaming.
“El vinilo premia, educa y transmite la individualidad mejor que muchas cosas que adquirimos y coleccionamos en la vida” Stephen Godfroy, copropietario de Rough Trade, quien también asegura que el streaming es algo positivo para la música en formato físico y ayuda a impulsar la popularidad del vinilo.