El Poder Femenino que cruza fronteras
POR Mónica Hernández
El Foro FIMPRO hoy se vistió de gala para recibir a tres mujeres de la escena musical latina independiente: Gaby Moreno, Natalia Pérez y Anelis Assumpção. Con el nombre de Poder Femenino, esta conferencia giró en torno al papel de la mujer en la escena musical contemporánea latinoamericana, según la experiencia de cada una de estas cantautoras de distintos orígenes, por lo que se logró dibujar un panorama diverso.
Gaby Moreno, guatemalteca nacida en Los Ángeles, quien fue galardonada con el Grammy Latino, ahondó en las oportunidades que provee un territorio multicultural como la ciudad estadounidense en la que nació y ha residido desde los quince años. Según su experiencia, la independencia artística que permite a un creador desligarse de disqueras que exigen y demandan contenidos específicos, es una de las mayores ventajas de la industria musical actual. Natalia Pérez, integrante de Amanitas, y baterista eventual en los proyectos de Mon Laferte y Javiera Mena, destacó la connotación de género que tienen algunos instrumentos musicales, por lo que tocar el bajo o la batería, es una forma de cambiar la industria musical actual, sobre todo en Latinoamérica. Asimismo, mencionó que el grupo chileno del cual forma parte es un ejemplo de colaboración femenina, ya que cada una de las integrantes desempeña un papel de producción específico, por lo que Amanitas ha logrado ser un proyecto completamente autogestivo con proyección internacional. En cuanto al diálogo que entabló Anelis Assumpção, el origen brasileño de la cantautora premiada como “Mejor Artista de Deezer” tuvo un papel vital. Pues el emprendimiento que ha realizado no sólo como intérprete sino también como compositora ha logrado romper esquemas y estereotipos en su país natal, ya que normalmente a las mujeres únicamente se les acepta como cantantes de piezas musicales compuestas por hombres.
La discusión acerca del poder femenino en esta industria, es un tema bastante complejo que puede ser visto desde muy distintas perspectivas, como las mismas participantes mencionaron, razón por la cual, es necesario continuar la reflexión en torno a dicho fenómeno. De esta forma, se logrará enriquecer la escena musical internacional, y tener un mundo mucho más equitativo. El poder femenino está más vivo e inquieto que nunca, por lo que te invitamos a apoyarlo y ser parte activa de él, siguiendo los proyectos de estas tres mujeres talentosas.