El papel de la música en las redes sociales
POR Equipo FIMPRO
El mundo digital se caracteriza la rapidez del fluir de la información y los contenidos, además de la capacidad que le da a los músicos y a la música en sí, de popularizarse y alcanzar la fama que, aunque muchas veces se vuelve efímera, es justo la principal protagonista en cuanto a interacción de los usuarios de las redes sociales.
En un estudio realizado por MusicWatch y publicado por el portal de noticias musicales, Promoción Musical, demuestra la importancia de la música en lo digital pues 9 de cada 10 usuarios de las redes sociales interactuaron en alguna publicación relacionada con músicos o artistas.
La investigación nombrada “Music & Social Media; A Consumer Perspective” fue realizada a 800 usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat en abril de 2018. Los resultados nos marcan la pauta de cómo estas plataformas serían sumamente grises y sin matices, si es que la música no estuviera navegando:
1. El 63% asegura que utiliza las redes para descubrir música nueva.
2. Los músicos o agrupaciones encabezan la lista de celebridades más seguidas con un 57%, ganándole a actrices, actores, películas, atletas y hasta políticos.
3.Casi el 60% utiliza algún servicio streaming para escuchar los lanzamientos que han visto a través de un tweet o alguna publicación.
4. El 51% de los usuarios de Twitter siguen a algún artista o banda y 31% de los twitteros siguen o publican algo relacionado con algún festival.
5. 68% de quienes hacen uso de Snapchat publican fotos o videos de conciertos o festivales.
6. Desde Instagram es que el 56% de sus usuarios sigue o hace un post sobre música ya sea de bandas o artistas en solitario. Por otro lado, es el 42% los que ven fotos o videos de presentaciones en vivo.
7. De los que tienen con un perfil en Facebook, el 44% le ha dado like a un artistas o agrupación, mientras que el 35% lee las novedades de dichas propuestas.
Focus México
Según la Asociación de Intenet.mx al termino del 2017, México contaba con 79.1 millones de usuarios de internet, es decir, dos de cada tres mexicanos tienen acceso a la red. De esta cantidad el 89% lo usa para estar en sus redes sociales, mientras que el 68% escucha música o radio vía streaming (ambos porcentajes potencializan el canal en el cual debes de colocar tu música).
Del 33% que interactúa con la publicidad online, el 47% los interesados en anuncios relacionados con la música.
Mientras que las redes sociales más utilizadas son: Facebook con un 98%, You Tube con el 82%, seguido del 57% de Twitter y del 49% de Instagram.
Los números nos llevan a una conclusión: los canales siguen son las redes sociales, nada nuevo. Compartir e invertir tiempo y capital en algunas de las ya antes mencionadas, son grandes estrategias para no solo crear el boom de tu agrupación, también para darle continuidad a lo que tus fans esperan de ti y de tu música.
Fuentes:
Promoción Musical
MusicWatch
El Economista