El indie colombiano en la cima
POR Equipo FIMPRO
A inicios de diciembre se dieron a conocer los resultados del WINTEL, el reporte de 2017 respecto al comportamiento de la música independiente. Los resultados impactaron por el crecimiento del sector de los independientes quienes tan solo en música grabada se llevaron un 39.9% de la cuota a nivel mundial.
Dentro de un contexto mundial en donde la labor de miles de músicos y organizaciones que destacan por sus esfuerzos por la autonomía, ha rendido frutos, ONErpm Colombia lanzó una investigación acerca de la música independiente en Colombia. La distribuidora digital realizó este trabajo basándose en los artistas que están dentro de su catálogo, y fue la misma quien contribuyo al indie con 1090 lanzamiento y un crecimiento del 200% en streams, promediando a sus artistas.
Marcy Alejandra Rangel, escribió un texto basados en los resultados de la mencionada investigación, el que desmenuza y nos lleva al entorno de los independientes con sus evoluciones y cambios con el paso de los años. Vale la pena dar una leída completa a lo que Marcy, periodista y gestora cultura, desglosa, desde aquí lo puedes hacer.
Mientras tanto, te damos un resumen con los datos más destacados a raíz de esta publicación en el sitio español especializado en la industria musical: Promoción Musical.
Comencemos por la idea del hecho de ser independiente, que en los viejos tiempos significaba toda una subcultura y una minoría que sufría los estragos de difícilmente llegar a las grandes masas. Y ahora ¿qué es ser independiente? Bien lo menciona Marcy: “la independencia no implica únicamente que un artista decida la manera en la que hace su música y cómo la comunica, sino la autonomía que ejerce en esas decisiones y la propiedad que mantiene sobre sus creaciones”.
Específicamente en Colombia pasa lo que no en muchos países de Latinoamérica y es que las cuestiones sociales siguen tejiendo el sonido tan característico de esta región que reinterpreta diversos géneros para llevarlos a la tendencia. Así, el desempeño de años está en “punto de ebullición” mientras que la industria musical a nivel global abre cada vez más oportunidades a través de las plataformas digitales.
Según el IFPI Global Music Report 2018, ONErpm lanzó 1090 sencillos, mismos que hacen parte del 96% de las canciones que se consumen legalmente a través streams de audio o video, radio, descargas digitales, y compra de formatos físicos. ¿y quiénes son los que consumen el indie? Personas de entre 18 y 35 años son quienes predominan por su capacidad de compra, sus hábitos de consumo y la curiosidad natural durante esa etapa. Según Luis Felipe Ríos, Marketing Manager de ONErpm para la Región Caribe y Andina, “para esta nueva generación de sonidos, sus audiencias son actualmente sus contemporáneos y un poco más jóvenes. Estamos esperando que suceda un boom como en Argentina con el trap, donde en un año el consumo digital creció 80% por que un género se definió digital y jalonó a toda una generación a consumirlo en plataformas”.
De los 1090 lanzamientos de ONErpm antes mencionados, son parte de los 25 de los 34 álbumes más escuchados en 2018; y son 34 de 55 de los sencillos más sonados en el mismo año. En cuanto a géneros la balanza se inclina a lo urbano (29%), seguido por el pop (17%), hip-hop (13.9%), alternativo (12.2%), rock (7%), folk/world (6.9%), vallenato (5%), electrónica (4.8%) y gospel (4%).
Las formas en que los artistas miden su éxito y fama no solo se centra en reproducciones y dinero, están otros factores relevantes que dejan ver como se consigue un crecimiento sólido: llegar a otros países, conquistar escenarios en grandes festivales, y abrir conciertos de agrupaciones con amplia trayectoria, son algunos de ellos.
Por su parte, el ramo independiente distribuyó su presencia en otros territorios de la siguiente manera: 50% Latinoamérica, 36% China y 5.4% en Asia; mientras que aumentó sus suscriptores a 176 millones en 2017.
Remontándonos a Colombia como eje, con un crecimiento del 10.5% en el periodo anual de 2017, superado solo por Perú (21.7%), Brasil (17.9%) y Chile (14.3%). Sin embargo, si se compara el mercado musical colombiano con el estadounidense, por ejemplo, vemos como en el del país latinoamericano existe una pérdida de 1712.5% menos streamings, en lo que respecta al tema número uno en reproducciones.
¿Qué viene para los indies colombianos?
Con un panorama lleno de entusiasmo, tras un 2017 que se convirtió en el tercer crecimiento de la industria de la música desde 1997, y con la clara evolución de la escena independiente gracias a los desarrollos de la tecnología, “ya está demostrado que Colombia es capaz de producir fenómenos globales sin importar el soporte que la industria imponga”, en las palabras de Marcy.
Información de: