El impulso del streaming en España durante 2018
POR Equipo FIMPRO
El recuentro del 2018 le tocó a España y todo a raíz de la más reciente publicación de Promusicae, asociación de la industria discográfica española que reúne al 95% de los sellos de este país. En un panorama en donde es el mercado digital el más relevantes para la industria de la música, el informe muestra que, en el territorio español, este mismo mercado representa ya el 70% destacando las suscripciones pagadas a servicios de streaming como Apple Music, Spotify, Tidal o You Tube Music, que crecieron un 50%, representado por los 2.3 millones de abanados durante el 2018.
Con lo anterior, se generó una subida del 90% del consumo de música de manera streaming en el entorno digital. Pero ¿quién encabeza las listas de los más escuchados? España estuvo marcada por “el éxito de nuevos artistas, jóvenes artistas y mujeres".
La canción más escuchada en formato digital de 2018 fue “Lo Malo” de Aitana y Ana Guerra, un himno urbano que le dio la vuelta a todos oídos de España. “Dura” de Daddy Yankke, “Sin Pijama” de Becky G y Natti Natasha, Nio García con “Te Bote”, los mexicanos Reik con “Me Niego”, Ozuna y Wisin son los artistas que le siguen en el top 100 de las canciones más sonadas.
Mientras que del lado de los álbumes digitales más escuchados fue el puertorriqueño, Ozuna con su producción “Aura”, quien se llevó el primer lugar; y Rosalía con su “Mal querer” ocupó el segundo puesto. Lo anterior remarca una importante preferencia durante el 2018 por la música hispanohablante con un enfoque evidente en los sonidos urbanos. Aquí más información.
Promusicae también dio a conocer el Top 50 de las canciones más programadas en la radio, pero fue Ed Sheeram y Beyoncé los dos más transmitidos por este medio de comunicación. Mientras que del lado de lo más vendido en la rama de las recopilaciones y DVDs fueron artistas españoles los que alcanzaron la cima: Alejandro Sanz con “Sanz: lo que fui es lo que soy” y Amaral con “Superluna: Directo desde el Planeta Tierra”.
En general y aunque la asociación aún no cierra los números de 2018, pronostica que las ventas en España dieron un ligero aumento en relación a los 232 millones de euros ganados en 2017.