“El futuro de la música es diverso y cultural”
POR Equipo FIMPRO
En diversos portales especializados en el análisis de la industria musical y del entretenimiento en general se habla de un importante enfoque en donde los mercados emergentes están marcando el consumo musical, yendo de lo local a lo global.
Lo que pasa en Nigeria, por ejemplo, un país en el que IFPI centró su atención en su reporte “Comprometidos con la música 2022”, las personas escuchan música 30.4 horas por semana, mientras que a nivel mundial ese mismo tiempo está en 20.1 horas. Además, Afrobeats y el Gosspel son de los géneros más escuchados en la región y se colocan con importante presencia a nivel mundial. Lo mismo sucede con el sertanejo o samba de Brasil, el reggaetón latino o el K-pop de Corea del Sur.
El Amapiano, ritmo propio de Sudáfrica, también ha estado presente a nivel global y es un ejemplo de la fuerte influencia en la creación del fandom en los sonidos emergentes. Durante el confinamiento se hizo viral en Tik Tok el desafío Dakiwe, un baile que popularizó la DJ y proudctora DBN Gogo y que llegó hasta las calles de Nueva York, creando una interesante sinergia entre los fans y el artista.
La anterior nos demuestra, como lo escribe Srishti Das en en blog de MIDia Research, que “el futuro de la música es diverso y cultural” y los fans musicales están creando comunidad y van más allá que la simple escucha.