El crecimiento imparable de la industria musical en México
POR Mónica Hernández
El fenómeno musical está siendo revolucionado, no sólo en cuanto a géneros y ritmos, sino también en formas de distribución, negocio, y dinámicas de emprendimiento, por lo que las noticias de esta industria no terminan de sorprendernos.
Recientemente, el Informe Global de la Música IFPI 2017 ha salido a la luz, con lo que se revela un asombroso crecimiento de la industria musical alrededor del mundo. Latinoamérica, por séptima vez consecutiva, es la región con mayor crecimiento en ingresos, con 12%, seguido por Norteamérica, con 7.9%, mientras que México, el segundo mercado latinoamericano más grande luego de Brasil, fue el país con mayor crecimiento, con 23.6% en total.
Estos datos duros acerca del estado actual del negocio musical resultan ser sumamente reveladores, luego de que, según información de El Economista, los ingresos de la industria musical se hayan reducido por 15 años casi un 40%.
¿Y cómo es que el fenómeno musical pudo decaer en tal medida, siendo que la vida sin música no es vida? Algunas de las razones de este fuerte decrecimiento fueron la piratería física, así como la llegada del formato digital.
Sin embargo, con el surgimiento de un nuevo modelo de negocios, adecuado a las necesidades de músicos y escuchas contemporáneos y con la consolidación del streaming, esta crisis parece haber sido desplazada por una sustentabilidad prometedora, pues, actualmente, el formato digital representa el 66% de los ingresos del área musical en nuestro país, con lo cual se alcanzó un ingreso de 133.5 millones de dólares, de acuerdo a la Amprofon.
Según reportó el portal de noticias 20 Minutos, Frances Moore, director ejecutivo de IFPI, una organización en pro de los intereses de la industria musical internacional: “El potencial de la música es ilimitado, pero por este crecimiento, para que sea sostenible – para que la inversión en artistas se mantenga y para que el mercado continúe evolucionando y desarrollándose- hay que hacer más para asegurar el valor de la música y recompensar la creatividad”. Por lo cual, nunca dejaremos de apostar por una escena musical en la que el talento sea retribuido justamente.