El bolero: patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
POR NADIA OROZCO
“Tristezas me dan tus quejas, mujer. Profundo dolor que dudes de mí, no hay prueba de amor que deje entrever. Cuánto sufro y padezco por ti”. La anterior es una de las líneas de “Tristezas”, canción escrita por José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba, en el año 1883. A este tema se le denominó como el primer bolero de la historia y desde entonces el género no solo evolucionó en su sonido y sus letras románticas, sino que se expandió en países que fueron claves para su crecimiento como México y Puerto Rico.
140 años después de la creación de esa canción, el bolero ha sido inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad. La decisión fue aprobada por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La iniciativa fue impulsada precisamente por los países que han sido claves en su historia: Cuba y México.
La inscripción del bolero en esta lista tiene como objetivo, según la UNESCO, garantizar que el Patrimonio Cultural Inmaterial y los elementos propuestos como representativos por los Estados Parte sean reconocidos en su relevancia, así como llevar a cabo acciones de salvaguardia en conjunto con las comunidades portadoras. En este caso, la comunidad del Bolero, para fortalecer su composición, interpretación y la transmisión de sus conocimientos y sus prácticas identitarias.