El bitcoin podría salvar a la industria de la música
POR Omar Castañeda
El futuro de la música está en el blockchain y la realidad virtual, de acuerdo a Benji Rogers, creador de Pledge Music y cofundador de Dot Blockchain Music Project, quien se dio cita en FIMPRO para conversar con músicos emergentes que buscan posicionar su música a través de las plataformas digitales.
La aplicación de la tecnología bitcoin en la industria de la música, podría ofrecer una solución en materia de metadata y transparencia, ante el desconocimiento en muchas ocasiones de quiénes son los propietarios de los derechos, por parte de las plataformas digitales, dígase YouTube, Spotify, Deezer y todas las demás que existen en la actualidad.
“Bitcoin es un tipo de moneda construido sobre la tecnología de cadena de bloque. Con una moneda normal, su riqueza se define por las políticas gubernamentales, el patrón oro y la base de datos centralizada de tu banco. La diferencia del Bitcoin es el valor total de la moneda y todos los que la poseen han sido registrados en orden cronológico en una base de datos descentralizada o libro mayor”, expresó el inversionista tecnológico.
Sobre esto hay dos puntos importantes a resaltar: La base de datos está descentralizada o, siendo más específicos, distribuida. A nadie le pertenece y todos los usuarios tienen acceso a ella y varios usuarios tienen una copia de ésta. Esto la hace segura ante un fraude o temas de corrupción, según Rogers. Otro punto a favor es que cada cambio es grabado y es posible modificar la información, pero es imposible eliminar el historial.
Para construir una base de datos fuerte y consistente, basándose en la tecnología de cadena bloque, hay que tomar en cuenta cuatro elementos de suma importancia: Es una base de datos distribuida, propiedad del público frente a una entidad, actualizada y accesible para todos los involucrados; Cada canción insertada en el sistema tendrá suficientes datos para poder entender quién posee todos los aspectos de copyright, cómo pagarlos y quién es el contacto para usarlos; Fijar reglas en torno a los derechos de autor, por si hay intenciones de modificar líneas de la canción; Todas las partes que tengan una copia de la base de datos, tendrá que dar el visto bueno de los cambios o actualizaciones en el sistema.
El futuro ya está aquí.