Distribución digital en el nuevo ecosistema sonoro
POR La vaga comuniaciones
El segundo día de la cuarta edición de este encuentro por la música dio inicio con la conferencia “Distribución digital en el nuevo ecosistema sonoro”, donde se contó con la participación de cuatro agregadoras digitales representadas por Ariel Etbul, de Ditto Music; Inma Grass, de Altafonte; Mario Sánchez, de CD Baby y Claudia Ochoa, de The Orchard.
Inició la charla explicando la función de las agregadoras o distribuidoras digitales de música y cómo son indispensables para que la música pueda estar en las tiendas. Estas se encargan de mediar el acceso, a las diferentes plataformas y mercados. Les ayuda a los artistas o sellos a subir su contenido y hacerlo disponible en las tiendas y plataformas. Adicional a que ayuda al músico a que puede mirar las estadísticas e ingresos que se generen en las diferentes plataformas.
Claudia Ochoa, de The Orchard, mencionó que, para ellos, como empresa, es fundamental tener una buena comunicación con el artista, aunque trabajan con disqueras grandes, generalmente. Irma Grass, de Altafonte, inició su intervención explicando que el paradigma de la música ha cambiado completamente, pues hace unos años era necesario tener muchísimo dinero para grabar un disco. Hoy en día eso se ha facilitado, ha cambiado la forma en la que se da a conocer esta música. Antes se dependía de la radio, si esta no te programaba, no llegabas al público, ahora gracias al nuevo entorno, las redes sociales, eso cambió y es posible que los artistas tengan su propia audiencia, con la que establecen un diálogo directo.
Altafonte trabaja mucho con disqueras y también con artistas, pero es importante que, aunque lo maneje una disquera, el artista sepa y trabaje en lo que quiere comunicar. Cuando el artista tiene esto claro es cuando necesita de una agregadora que pueda ayudarlos a dar ese paso más. Por su parte, Ariel Etbul, de Ditto, enfatizó que un artista independiente debe ser el director general de su proyecto.
Lo que ha cambiado de unos años para acá es que hay más opciones para el artista independiente. Las ventajas que te ofrece una distribuidora es que puedes llegar a lugares que antes solo podías imaginar como disquera, que puedas tener más artistas, que puedas tener oportunidades de crecimiento digital en otros territorios. Las distribuidoras, aunque tienen modelo de negocios diferentes, te ayudan a llegar a lugares donde no estás.
Al respecto de las nuevas tendencias de consumo, Etbul señaló: “lo que cambia es que hay que entender como tu fan consume música, la gente ya no consume álbumes, consume tracks, las generaciones actuales consumen tracks. Cada viernes salen miles de novedades y hay que competir para estar visible todo el tiempo posible”. Opinión distinta a la de Irma Grass, pues ella asegura que “el disco todavía tiene su vida, hay otros tipos de audiencia y otro tipo de músicos que todavía pueden apreciar el trabajo que contiene un disco, eso todavía sigue teniendo sentido, aunque la tendencia sea tracks. Además, no todos los artistas son mainstream, ni necesariamente lo quieren ser, muchos se quieren dirigir a su nicho, no a la masa y puedes funcionar en el mundo de la música”.
Sumándose a la discusión, Mario Sánchez, de CD Baby, aclaró que “los músicos deben tener un concepto completo de la obra, ya que muchos piensan que hoy en día no hay que hacer un disco; de hecho, alguna vez escuché a un periodista decir que los rockeros deberían aprender de los hip-hoperos que sacan un track nuevo cada semana… pero las canciones no son videoblogs. Eso depende del artista”.