Diego Urcola/ Fusión de Raíces
POR Bernardo García
El quinteto de Diego Urcola le otorgó al público melómano tapatío la master class “Más allá del Jazz Latino”, en la que exploraron ideas e inspiraciones para fusionar distintas culturas musicales. Este encuentro en el Teatro Vivian Blumenthal el pasado 1 de Octubre fue la séptima sesión del ciclo NY Jazz All Stars 2015, coordinado por Cultura UDG y De Quinta Producciones en sociedad con Jazz at Lincoln Center y Radar FIM. Diego Urcola es un aclamado trompetista tres veces nominado al Grammy y que actualmente toca con su quinteto y forma parte de la Jazz at Lincoln Center Orchestra. En su larga carrera ha tocado con artistas como Paquito D´Rivera, Jimmy Heath, Dizzy Guillespie Alumni-All Star Big Band, entre otros. La sesión, sin palabras necesarias, inició con el quinteto interpretando Footprints, de Wayne Shorter como sólo ellos podían hacerlo. Durante cada sección utilizaron un ritmo distinto para darle a la pieza varios sabores. Urcola, con una sonrisa curiosa, preguntó si alguien había distinguido estos ritmos y tras un par de atinos afirmó usar un ritmo afrolatino en 6/8, zamba argentina (no confundir con la samba brasileña), milonga argentina y landó peruano como base para el solo de cada integrante. Las líneas cromáticas y armonías complejas del jazz pueden no sólo convivir, sino fusionarse con los ritmos y subdivisiones característicos de la música latinoamericana como si siempre hubieran sido uno mismo. “¿Qué hacer si te equivocas en una presentación?”, preguntó un asistente de la clase magistral. “Acostúmbrate a ellos, que los vas a cometer toda la vida”, respondió Urcola riendo. Para Urcola lo que distingue a un buen músico del resto es la manera en la que reacciona a sus errores. Un accidente puede convertirse en una gran oportunidad para crear una frase que de otra manera jamás hubiera nacido. Existe la vieja anécdota de Herbie Hancock: En un concierto con Miles Davis, Herbie accidentalmente tocó un acorde equivocado creando una disonancia terrible a sus oídos. Tras sentir pavor sobre qué pensaría Miles acerca del “error”, éste instantáneamente tocó una línea en la trompeta que le daba sentido a ese acorde supuestamente erróneo. Fue una fuente de inspiración. El quinteto estuvo conformado por Alex Brown (piano), Jorge Roeder (contrabajo), Eric Doob (batería), Julien Labro (bandoneón y concertina) y Diego Urcola como líder y trompetista. Durante el concierto sonaron piezas originales de Urcola, salidas de sus álbumes Libertango, Soundances y Viva; y otras que hicieron tributo a sus grandes ídolos como Astor Piazzolla y Duke Ellington. Uno de los momentos más emotivos fue en el que Urcola interpretó con el bandoneonista Julien Labro una pieza a dueto basada en una fantasía musical: Miles Davis y Astor Piazzolla tocando juntos en el cielo. La experiencia auditiva fue una fusión de ritmos afro-latinos, líneas emotivas de trompeta que cantaban como una voz humana, mucha improvisación e incluso un poco de Drum&Bass por parte del baterista. El quinteto tuvo una increíble respuesta por parte del público, ya que muchas personas parecían estar familiarizadas con el neo-tango que Urcola utiliza como una de sus principales musas. Su música nos dejó la enseñanza de que en el Jazz, como en ciertos aspectos de la vida, los errores son oportunidades para crear momentos únicos, mágicos e irrepetibles.