Desafíos tecnológicos para la industria musical en 2019
POR Equipo FIMPRO
La industria musical es uno de los sectores que más van de la mano con el desarrollo de la tecnología. Un vistazo a la historia nos da un ejemplo. Entrando el año 2000 se la música se vio golpeada por el acceso a internet y la posibilidad de encontrar nuestras canciones preferidas de manera gratuita. Fue hasta el 2014, cuando se registraron ganancias constantes que hasta hoy han permanecido y en el futuro se percibe certidumbre, con mucho desafíos y resoluciones de problemáticas que aún aquejan a la escena independiente.
En voz de profesionales de la industria musical, el medio de comunicación Forbes, lanzó una publicación cuya narrativa desenvuelve algunos de los puntos clave de lo que podríamos ver en 2019.
El blockchain es uno de los horizontes que queda por alcanzar, y que invita a cada una de las compañías y organizaciones del sector musical a reevaluar y reflexionar su papel en la cadena de valor. Este nuevo sistema de distribución está enraizado en un cambio con miras a revolucionar diversas áreas desde el seguimiento de los pagos de regalías.
En este sentido, las predicciones de Alan Goodman, uno de los fundadores de MTV y ahora jefe de Leviator, se muestran a favor del blockchain: “Recientemente, hemos visto cómo los músicos pueden controlar sus propios destinos al conquistar los medios sociales, el financiamiento colectivo y la creación de canales digitales. Pero blockchain tendrá un impacto masivo en cómo hacemos negocios con la música debido a su infraestructura revolucionaria descentralizada”.
Goodman asegura que durante el 2019 existirá una gran discusión sobre el control del blockchain y la posible capacidad de recibir pagos justos en un entorno que previene el fraude, robo y piratería. Además, de un fuerte debate relacionado con los derechos de autor.
Con un punto de vista menos favorable para la puesta en práctica del blockchain, Adrian Miller, CEO de Xyion, dice no estar convencido de que el cambio en torno a este desarrollo se genere durante 2019. Argumenta que los resultados de la transformación tal vez puedan visualizarse en una década. Desde el punto de vista de Miller, no es viable “cómo estos sistemas basados en blockchain hacen suficiente dinero para existir a escala al estar tratando de proporcionar un costo más bajo y solución más rápida en comparación a las bases ya existentes”, por lo que no ve mucho movimiento en 2019.
Facundo Díaz, director ejecutivo de Reality Code Foundation y conferencista en la edición 2017 de FIMPRO, dedica sus esfuerzos a una solución descentralizada y de código abierto de la industria de la cadena de bloques para registrar activos de tecnología XR (elementos físicos interactuando en entornos digitales y viceversa). Díaz cuenta como muchos artistas están trabajando en crear contenidos mucho más creativos para entrar a nuevas oportunidades de negocios “con aproximadamente 171 millones de usuarios de VR y AR en dispositivos móviles, la motivación de la industria musical para expandir su negocio en estas nuevas tecnologías es enorme, pero aún deben entender la mejor manera de crear algo que inspire a los usuarios a pagar”.
Díaz tampoco tiene duda de que, en 2019, artistas, desarrolladores de XR e inversores estarán trabajando en conjunto para crear nuevas formas de contar y distribuir contenido musical, “transformando proyectos en activos”. Estos activos simplificarán la forma de inversión y la manera de distribuir, gracias al blockchain. Pero también pronostica que dicha transición, de forma natural y como cualquier otra, traerá muchos retos y desafíos por delante.
Por último, el director de estrategias digitales de Blueprint Group, Bryan Calhoun está seguro que los temas a tratar en la industria de la música se centran en la gestión de derechos de autor y la emisión de boletos, rubros que tomarán tiempo en tomar camino, pero ya existen proyectos emocionantes que crearán movimientos en estas áreas. Para Calhoun es todavía temprano el auge del blockchain, sin embargo, sobresale el hecho de que aún existen inversores e impulso en las monedas como el Bitcoin a pesar de su caída del 80% en el último año, lo que el describe como un importante esfuerzo y estrategia que impactará a largo plazo. Lo anterior resulta importante en el contexto de una economía y mercado en general que le apuesta a alcanzar ganancias en el corto plazo, situación que desmantela a los creadores.
Calhoun sospecha que serán los artistas y fanáticos del hip hop quienes den los primeros pasos en la revolución del blockchain, como lo han venido haciendo.
“Los artistas son excelentes para tomar la tecnología y repensar cómo y por qué usarla, y puedes apostar a que pronto veremos artistas y músicos haciendo cosas con blockchain que no podemos imaginar hoy”. Alan Goodman