Desafíos literarios frente a la revolución de ChatGPT
POR Andrea Ríos
Hemos hablado de lo que la IA está provocando en la industria de la música, de la soluciones que nos brinda o de los problemas nuevos a los que no estamos enfrentando. Pero el sector musical nos es el único afectado y es que en días recientes se han prendido los focos rojos del mundo literario que está siendo bombardeado por creaciones escritas por IA.
La agencia de noticias Reuters dio a conocer la existencia de más de 200 libros electrónicos en la tienda Kindle de Amazon que tienen a ChatGPT como autor o coautor en títulos que van desde la poesía o hasta libros sobre el uso de la misma inteligencia o escritos en su totalidad por ChatGPT.
Organismos de dicha industria están alarmados por la cantidad de libros que estarán presentes en el mercado, incluso por la cantidad de publicaciones ya existentes que estén utilizando esta IA sin decirlo. El tema preocupa además porque aquellos 200 libros pueden ser solo la punta del iceberg de una dinámica que puede afectar el tema laboral del mundo editorial.
Otra problemática desatada en las últimas semana fue la controversia protagonizada por la reconocida revista de ciencia ficción Clarkesworld que por primera vez en sus más de 20 años dijo parar la recepción de nuevos relatos por la alta oleada de textos recibidos escritos por desarrollos como ChatGPT y ChatSonic.
Neil Clarke, editor de la revista, declaró que en lo que va de 2023 más de la tercera parte de textos recibidos son historias escritas por inteligencia artificial.
"Todavía tenemos preocupaciones éticas sobre los medios por los cuales se crean estas obras y hasta que tales preocupaciones puedan paliarse, ni siquiera consideraremos publicar obras generadas por máquinas"
De vida voz de ChatGPT “en resumen, la IA puede aportar muchos beneficios a las industrias creativas, como la automatización de tareas repetitivas, la personalización, el análisis de datos, la mejora de la eficiencia y la innovación”.
En este sentido, vale la pena rescatar las palabras escritas por Stuart Dredge en Music Ally:
"La IA creativa puede ser solo una herramienta, pero, por desgracia, muchos de los problemas que la rodean provienen de los humanos que la manejan".