Deceso de la música electrónica durante 2020
POR Equipo FIMPRO
Las pérdidas de la música electrónica registradas en 2020 por el más reciente reporte de la International Music Summit (IMS Ibiza), ascienden a un 54%, como resultado del cambio producido por la pandemia de Covid-19. Para 2019, se estimaba que el valor de este género musical era de $7.3 mil millones, mientras que en 2020 su dirección fue poco favorable hasta alcanzar los 3.4 mil millones.
Aunque los datos que fueron tomas de 35 servicios como los ofrecidos por Chartmetric, Beatport, IFPI, Nielsen, Viberate y Beatport, así como de una serie de entrevistas a actores importantes del sector, muestran un panorama poco favorable... hay un aire de seguridad y optimismo para el futuro desarrollo de la electrónica.
La razón es que el 23% de lo que logró recaudar el año pandémico, vino de la venta de software y hardware y, en gran medida, del aumento de consumo de música streaming que según IMS Ibiza reunió mil millones de dólares de ganancias. Lo más destacable para el sector es su capacidad de innovación en el contenido ofrecido a sus seguidores, pues fueron proyectos musicales de electrónica quienes sorprendieron con la creación de NFT´s (aquí puedes ver más detalles de este tema), puesto que el 76% de las emisiones de este tipo de contenido están relacionadas con las y los artistas cuyas carreras están dentro de la electrónica.
Dentro de estos claroscuros, el reporte subraya que esta caída en picada no se había visto en la última década. La razón además de la cancelación de conciertos y festivales -uno de los rubros con mayor impacto en ganancias para este sector- fue la disminución de la cuota de consumo en sus mercados más representativos como Estados Unidos y Reino Unido, pero con un importante impulso en territorios canadienses y el resto del mundo.
Descarga aquí el reporte completo
Con información de: