¿Cuánto pagan las plataformas streaming a los artistas?
POR Equipo FIMPRO
En el “Music Consumer Insight Report 2018” de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés), se reveló que el 86% de los consumidores del mercado musical, escuchan a sus canciones y artistas preferidos a través de plataformas de streaming (video o audio).
Pero, ¿cuánto ganan los artistas por sus reproducciones en las distintas plataformas que ofrecen este servicio? The Trichordist, una organización dedicada a la protección de derechos de artistas en la era digital, publicó un reporte que incluye la cantidad que pagan las plataformas a sus artistas por reproducción de canción.
Los resultados fueron los siguientes:
Si analizamos cuantas reproducciones necesita tener un artista para reunir el salario mínimo por día que en el caso de México se coloca en los 102.68 pesos (5.40 dólares), vemos que los artistas necesitarían más de 700 reproducciones por día para poder ganarlo. Veamos el desglose de cada plataforma:
Para que un artista gane el salario mínimo al día en México por reproducciones de sus canciones necesitaría:
Es importante resaltar que las ganancias de un artista no solo dependen de una plataforma streaming, ni del medio como tal, sino que es todo un negocio integral con varios puntos como flujo económico.
Ahora bien, existe una gran oportunidad global para los artistas pues son 17.8 horas semanales las que gasta una persona en promedio oyendo música (2.5 horas por día). El 75% de los consumidores escuchan música desde su celular, de los cuales el 94% tienen entre 16 y 24 años (lo que se traduce en que el nicho de mercado es joven).
Es el 37% de los escuchas hacen uso de You Tube para reproducir música, 28% lo hace pagando por el servicio de streaming, 20% por streaming gratuito y solo el 5% por video streaming fuera de You Tube, según mismos datos del IFPI publicados en el medio de comunicación colombiano “La República”.
Lo importante a tomar en cuenta radica también en que a pesar de que You Tube y Spotify, no se colocan como plataformas que pagan más a sus artistas, tienen mayor alcance global y son más las personas que tienen acceso a la música a través de ambos medios.
El music partner manager de You Tube en Latinoamérica, Mauricio Ojeda, menciona que “más de 75% de los visitantes de esta plataforma buscan música, por lo que es la categoría más vista de la herramienta”. Mientras que Spotify se ha convertido en la plataforma principal de fuentes de ingresos para el sector musical ya que en agosto de 2018 reportó pagar más de 11,000 millones de dólares a los titulares de los derechos de autor de las canciones dentro de su catálogo.