Cuando las playlists llegan a los escenarios
POR Equipo FIMPRO
Sabemos que Spotify es el rey de la música en streaming, que sus playlists nos han inspirado y hecho saltar al ritmo de los single que las conforman, pero ahora y desde el 2017, la plataforma venía cocinando un nuevo modelo de negocios: CONCIERTOS. Como una organización gigantesca que ha sabido moverse en el mercado, en consiente de que luego de las playlists, el éxito o consumo se centra el desarrollo de productos en directo.
Su historia dentro de los conciertos comenzó a trazarse en con su plan de Fans First para premiar a sus usuarios estrella con la preventa de tickets de sus artistas favoritos. Según datos del portal de noticias especializado en industria musical “Industria Musical. Es”, tan solo el 2017, Spotify logró recaudar 40 millones de dólares en ventas de boletos, en 1000 campañas de acción con 700 artistas.
El siguiente paso se centró en el éxito de la venta de tickets de eventos de terceros para así expandir sus alcances y hacer sus propios conciertos. En junio de 2017 con RapCaviar dieron el salto y anunciaron seis fechas en Estados Unidos con artistas como Gucci Mane, Lil Uzi Vert, Cardi B entre otros, con Ticketmaster en la venta de entradas y de la mano de Live Nation. Meses después y ahora en Londres, Spotify lo volvió a hacer, colocó su playlist Who We Be en directo, obteniendo buenos resultados.
Para el 2018 ya se llevó a cabo “Hot Country” para celebrar el 4 de julio en Nueva York, además de otras 13 fechas ya pactadas en territorio estadounidense. El más reciente anuncio de conciertos es la puesta en los escenarios de la playlist “¡Viva Latino!”. La primera fecha será el próximo 23 de agosto en Arena Allstate de Chicago con Daddy Yankee, Bad Bunny, Becky G, Jowell & Randy y Natti Natasha como artistas confirmados. La Jefa Global de Cultura, Shows y Editorial en Spotify, Rocío Guerrero destaca que “desde que lanzamos la playlist de ¡Viva Latino! hemos sido testigos de un crecimiento de la cultura musical latina incluso mayor que nuestras mejores expectativas”, y abriendo un paréntesis, la gira de conciertos que ¡Viva Latino! Vive -que se venderá a través de tickemaster y será coproducida por la firma Cárdenas Marketing Network (CMN)- pone nuevamente en la cima a la música latina.
Como bien pone en contexto Ro Sánchez, en Industria Musical. Es, será todo un boom cuando Spotify logre captar la atención de toda su base de datos de usuarios en plataforma para ofertar sus propios eventos de música en vivo de la mano de grandes empresas como Ticketmaster que generó más de 370 millones de ganancias en el primer trimestre de 2018 y Live Nation con 1.04 billones en los mismo tres meses.