¿Cuál es el futuro de las playlists?
POR Equipo FIMPRO
En el reporte “Playlisting’s next leap forward ´List will & testament” de musically, publicado el año pasado, se incluye una serie de investigaciones relacionadas al comportamiento de las playlists ante los consumidores y el fututo de esta nueva forma de escuchar música.
Los tres grandes hallazgos que ahora son palpables en muchas plataformas de streaming, y son los que incluyen en apartado que lleva el título “Future plays… Where next for playlist?” de este documento. A continuación, un resumen de cada uno:
Altavoces inteligentes:
Desde finales de 2018, llegó a México la venta de altavoces inteligentes por parte de varias empresas que le apostaron al desarrollo de este tipo de Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés). Con el auge de estas bocinas, las formas de escuchar música cambiaron y claramente muchas otras compañías se han preocupado por investigar de qué manera los usuarios consumen sus canciones favoritas a través de Echo, HomePod o Google Home.
Lucian Grainge, CEO y presidente de Universal Music Group destaca la importancia de los altavoces inteligentes para la música, sin embargo, sus preocupaciones están en que la participación de los escuchas puede ser mínima ante el descubrimiento de nuevos sonidos al desconocer el nombre de la canción o artista.
Grainge asegura que las letras y estructura de los coros de las canciones deberían de considerar los motores de búsqueda en voz a través de dichas bocinas: “si tienes algo que es una marca, una banda sonora, una canción donde el título está en el coro y las melodías, estamos viendo datos y actividad realmente explosivos [...] Eso nos ayuda en el proceso creativo porque nos permite, con los datos y el consumo, usar la tecnología para decirle al talento que necesitas tener algo tan básico como el título de la canción en el coro”
Contenido multimedia
La música es el motor y el protagonista de muchos formatos de contenido. Las playlists dentro de las plataformas streaming de audio están siendo reinventadas para incluir algo más que canciones. Ahora los podcasts pueden sonar entre canción y canción, hasta los mismos usuarios los pueden agregar a sus listas de reproducción. Así fue el caso de la playlist Release Radar, cuando en enero del año pasado comenzó a sonar tres minutos de un podcast acerca del nuevo álbum de Pixies, como parte de la promoción de la banda.
Los materiales audiovisuales también se visualizan con fuerza dentro de la playlsits, y no solo en Youtube Music, sino también en los archivos de Apple Music y Spotify.
Geo-contextualización
Cuando estés en el gimnasio ya no tendrás que buscar la playlist para comenzar tu rutina, ahora las plataformas trabajan en desarrollos que tomen en cuenta tu ubicación para ofrecerte música. De la mano a otras compañías que trabajan en que a través de los sensores de los dispositivos móviles se logre conocer el contexto en donde se encuentra la persona que está escuchando la playlists en determinado sitio, la idea de la geo-contextualización es hacer que la playlists vaya transformándose tomando en cuenta el lugar en donde se encuentre la persona y la velocidad en la que se está moviendo.