¿Cuál es el futuro de las playlists?
POR Equipo FIMPRO
En el informe de consumo del último trimestre del 2018 de MIDiA Research sobre el consumo global de música, reflejó que fue el 17% de los reproductores musicales quienes lo hicieron a través de playlists. Este número casi se duplica si se consideran los números que arrojó Spotify, al ser el 31% de sus suscriptores quienes consumen música en listas de reproducción.
Keith Jopling, ex ejecutivo de investigación de BPI y Spotify, publicó recientemente un artículo en MIDia Research (aquí puedes leerlo completo) en donde da su punto de vista del presente, futuro y las oportunidades de las listas de reproducción como formato de consumo.
Lo primero que resulta necesario resaltar es como las playlist han ido cambiando las formas en que actualmente escuchamos música, haciendo que se pierda mucho “contexto” entorno a la música y al tema en sí. Jopling comentó la existencia de investigaciones que demuestra como para los oyentes es complicado recordar el nombre de las canciones y más difícilmente hace algún tipo de alusión al álbum a donde pertenecen las mismas. Por eso es que enmarca la importancia de innovar en una época para la industria musical en donde “el formato que, en esencia, ha reemplazado al álbum son las listas de reproducción”.
Fue Spotify quien comenzó con el giro de las playlists cuando entre 2015 y 2016 masificó listas como “Rap Caviar” y “Today´s Top Hits”. Tras dicho éxito, Spotify hizo una función de playlists curadas por personas y por algoritmos que personalizan la selección según lo escuchado por cada usuario. Jopling, define esta acción reciente de Spotify, como una iniciativa “inteligente” que dificulta que sus competidores logren copiar y deja espacios para que se incluyan más artistas independientes en estas playlists.
En resumen, Jopling espera que el futuro de las playlists pueda dar más contexto alrededor de su contenido: “¿por qué no podemos ver notas de portada para las playlists que nos expliquen porque las canciones están juntas? ¿quién las hizo y por qué razón?”, tal como sucedía con los mixtapes de casete que compilaban canciones acompañadas de ilustraciones y demás notas en las portadas, haciendo que los fanáticos y oyentes de la música, prestaran más atención y así lograr una conexión más profunda con los tracks.