Crecimiento de la música grabada en Estados Unidos
POR Equipo FIMPRO
En portales especializados en industria musical como Billboard y Music Ally, se dieron a conocer los resultados del reporte de la Recording Industry Association of America (RIAA) en relación al comportamiento en el mercado de la música grabada en Estados Unidos que, por cierto, es el territorio más fructífero a nivel global.
Dichos números que presentaremos a continuación puede ser un vistazo a lo que se dirá de la música grabada cuando la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus singlas en inglés) lance el reporte mundial del 2018.
De entrada, los ingresos de la música grabada en Estados Unidos aumentaron un 12% en 2018, lo que se resumen en un monto de 9,800 millones de dólares.
Es la transmisión de música grabada el sector que más aporta, pues en 2018 representó el 75%, es decir, una recaudación de 7,400 millones de dólares en Estados Unidos (30% más que en 2017). Dentro de la cantidad antes mencionada, se encuentran los ingresos por la suscripción de estadounidenses en las diferentes plataformas de streaming, que reunieron 5,400 millones de dólares, al alcanzar poco más de 50 millones de suscriptores y un aumento del 42% en comparación al año pasado.
El listado de las plataformas de streaming con más utilizadas, You Tube sigue siendo líder con el 26% de escuchas, seguido de Spotify con el 24%, Pandora con el 20%, el 6% es de Apple Music y Amazon Music tiene el 3% del mercado (estos números fueron compartidos por Music Watch).
En cuanto a la venta física de música grabada los resultados parecen seguir en números rojos. Las ventas de CD cayeron hasta el 34%, ingresando 68 millones de dólares. Por su parte los vinilos incrementaron un 8% con una generación de 419 millones de dólares. En cuanto a descargas de canciones también se percibieron disminuciones de un 26%, aportando a la música grabada 1,000 millones.