Crecimiento de la industria musical por cuarto año consecutivo
POR Equipo FIMPRO
Se veía venir que la industria de la música durante el 2018 había seguido el mismo camino que en los últimos años, y era un trayecto favorable con un crecimiento global que hacía años no se registraba.
Al fin llegó a nuestras manos el “Global Music Report” de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) que nos da información y datos del estado de la industria musical en base a lo sucedido durante todo 2018.
Para introducirnos en los hallazgos que se descubrieron en el mundo de la música durante el año pasado, la misma directora del IFPI, Frances Moore, nos envuelve en un paisaje sonoro que anteriormente no podíamos haber imaginado. Hoy en día el lenguaje dentro de las propuestas sonoras ya no representa una barrera para atravesar las fronteras de las localidades en donde fueron creadas a las canciones que ahora son hits globales. Esto pasó en Corea del Sur con el boom de la agrupación de K-Pop “BTS” y también sucedió en Colombia con el éxito de J Balvin en la escena mundial.
Por cuatro años consecutivos, la industria musical registró crecimiento global gracias al fuerte impulso de los artistas independientes, de las diversas empresas de transmisión, de los sellos disqueros y del amor y respeto por la música de todos los agentes que hacen parte de ella.
Nos ponemos románticos por la emoción que nos da saber de aumento no solo a nivel mundial, sino como región latinoamericana. Vamos entonces con los números.
A nivel mundial:
Enfoque Latinoamérica
Este 2018 la región de América Latina se colocó como la segunda más grande en música física y digital por primera vez. Con un incremento del 16.8%, la tasa más alta de crecimiento a nivel mundial, con un especial desarrollo en Brasil. En específico, los ingresos físicos disminuyeron 37.8%; las descargas también dieron una caída del 45%; pero se generó una progresión del 39.3% en la transmisión de canciones.
Brasil se corona como el rey en cuando al mercado más grande de Latinoamérica, aumentando en general un 15.4%, mientras que en cuanto al mercado digital subió un 38.5%. Le sigue Chile con un 16.3%, México 14.7% y Colombia con el 9%.
“Cuando América Latina ofrece éxitos globales, a menudo en nuestro propio idioma, lo que refleja nuestra propia cultura, crea un sentimiento de comunidad y orgullo entre nuestros artistas y también entre sus seguidores; quieren ser parte de este movimiento ".
- Iñigo Zabala, presidente de América Latina e Iberia, Warner Music.