¿Cómo solicitar una visa artística, y no morir en el intento?
POR Mónica Hernández
Uno de los grandes poderes del talento artístico, es su capacidad de unión. Es por ello que los músicos sueñan con poder llevar su producto artístico a otras fronteras, como testimonio de la diversidad de propuestas musicales alrededor del mundo.
Algunos de los puntos geográficos estratégicos en la industrian musical, se encuentran en Estados Unidos. Debido a ello, muchos de los proyectos extranjeros desean compartir su música en dicho país. Sin embargo, el proceso legal en la obtención de una visa, puede ser un gran obstáculo en este camino, si no se cuenta con el conocimiento de la información o la asesoría necesaria.
Durante la tercera edición de FIMPRO, en la cual se trataron temas esenciales en el negocio de la música, Matthew Covey, abogado especialista en migración para la música y las artes, y colaborador en la organización Tamizdat DISP, impartió el taller en asesoría legal para músicos, creadores, marcas y representantes, en el que describió las prácticas y procedimientos de obtención de visa para grupos o solistas al visitar Estados Unidos. En caso de que no hayas podido asistir, aquí te presentamos la información esencial que se trató a lo largo de esa reunión de músicos y profesionales en el tema.
Primeramente, es necesario que sepas que este proceso de solicitud lleva alrededor de dos meses, por lo que, si deseas emprender un viaje con el vecino del norte, debes planearlo con anticipación. Además, la revisión de tu petición de visa puede tardar de 3 semanas hasta 4 meses. Una vez que ésta se aprueba, debes acudir a la embajada y en un máximo de 10 días recibirás la acreditación. Otro de los puntos principales a tratar cuando se habla de este tema, es la variedad de los tipos de visas. Las más adecuadas para el ámbito musical son las siguientes:
Si deseas compartir tu proyecto artístico con el público estadounidense, no dudes en aprovechar la oportunidad de desafiar las fronteras. Así que infórmate, y asegúrate de llevar, además de tu pasión por la música, la visa correcta.