Ciudad de México, la meca de música streaming
POR Equipo FIMPRO
En los últimos cinco años, la Ciudad de México se ha convertido en una de las más grandes metrópolis del consumo de música streaming, más específicamente, en los números que Spotify ha arrojado
La plataforma líder en streaming musical publicó recientemente que el territorio de la Ciudad de México tiene la mayoría de oyentes a nivel mundial, superando a Nueva York y Santiago de Chile. La ciudad mexicana con sus casi 22 millones de habitantes (lo que también la convierte en una de las ciudades más pobladas del mundo), está jugando cara a cara con Londres, Paris o la ya mencionada Nueva York, en cuanto a consumo cultural y tendencias musicales.
Fue en 2013 cuando Spotify eligió a la Ciudad de México como el primer epicentro latinoamericano en ofrecer sus servicios y desde ese entonces, el consumo en CDMX no ha parado de aumentar y desarrollarse.
Son muchos los artistas que están poniendo la lupa en la capital mexicana y han optado por comenzar a expandir su sonoro dentro del cuadrante de la misma. Adele, Diplo, Harry Styles, Radiohead, New Order, Bruno Mars y Madonna, son tan solo algunos ejemplos de intérpretes, grupos y músicos que están decidiendo la Ciudad de México como territorio de desarrollo.
Bastión musical
Este fenómeno de atracción musical dentro de la ciudad se ve reflejado también en los actos en vivo, como resultado de la gran cantidad de oyentes que tienen dichas propuestas justo dentro del antes llamado Distrito Federal. El Corona Capital, uno de los festivales con mayor captación de público en nuestro país (México), acaba de realizar su novena edición del 17 al 18 de este noviembre, reuniendo a más de 100 mil personas. De entre su cartel hay proyectos cuya mayor audiencia a nivel mundial es justamente de la Ciudad de México: Imagine Dragons (995,940 oyentes mensuales), Robbie Williams (322,851 oyentes mensuales), The Chemical Brothers (117,190 oyentes mensuales) y Nine Inch Nails (75,142 oyentes mensuales).
Como parte de la Semana de las Juventudes, un evento organizado en la misma Ciudad de México por el Instituto de la Juventud, los Pixies se convirtieron en la agrupación estelar, tomando el Zócalo para presentarse de manera gratuita ante las 100 mil personas que se dieron cita. Las escuchas de la banda formada desde 1986 en Boston, Estados Unidos, se incrementó hasta un 346% una semana previa a su presentación. En general, tan solo en CDMX, los Pixies tienen 145,995 fans que los escuchan a través de Spotify de manera mensual.
Damon Albarn y Jamie Hewlett con Gorillaz también conquistaron a la Ciudad de México, sus escuchas llegan a las 434,023 personas al mes en la ciudad, sin olvidar el boom que causó su pasado concierto en el Palacio de los Deportes el 24 de octubre, que a tan solo minutos de la preventa, las entradas ya estaban agotadas.
Otras bandas más cercanas a la escena indie, como es el caso de éxito de Hippo Campus, han conectado con el público capitalino por apostarle al desarrollo en dicho lugar. La banda emprendió su trabajo ahí desde el 2017 y ahora ya tienen 1.6 millones de oyentes al mes en esta ciudad.
El rock clásico no ha muerto y mucho menos en CDMX, tras el estreno de el filme biográfico de Freddie Mercury “Bohemian Rhapsody”, los capitalinos revivieron las canciones de Queen al ser la ciudad con más renacimiento de la agrupación y su líder. Todo se ve reflejado en que Spotify detectó 1,278,133 millones de escuchas mensuales hasta la fecha.
Propuestas en pleno florecimiento de origen latinoamericano se suman a conectar con públicos de la Ciudad de México, quienes deciden incluir este territorio dentro de sus giras promocionales. Mon Laferte de Chile y el trío de rock colombiano, Diamante Eléctrico, desempeñan acciones dentro de CDMX para dejar huella con los fans de uno de los sitios que más están tomando la música como parte de su consumo cultural, y siendo una de las redes más emblemáticas para el éxito de un artista.