Caso de éxito: la fórmula de Vetusta Morla
POR Andrea Ríos
El pasado 24 de junio Pucho, Guille, Jorge, David, Juan y Álvaro fueron el sexteto que arribó a los confines del Wanda Metropolitano de Madrid para reunir a 35,000 almas que unieron sus voces en un solo canto.
Estos mismo seis elementos son los que conforman a Vetusta Morla, nacidos a finales de la década de los noventa en Tres Cantos, Madrid. Ahora, tras años de trabajo como agrupación y familia, se embarcan en una gira con motivo de su más reciente lanzamiento de estudio “Cable a Tierra”.
Su paso por la escena música destaca por dejar huellas en donde pongan un pie o mejor aún, donde echen raíz con su propuesta musical. Son reconocidos por su “ética del cómo relacionarse con el resto de agentes del sector musical en un negocio tan individualista y estratificado. Su ética profesional, esa actitud más colaborativa que competitiva, es conocida y respetada en el gremio”. Y trabajan día con día desde el respeto, cariño y comprensión hacia todo aquello que les rodea.
Desde por ahí del 2005, dice Guille Galván guitarrista de la banda, soñaban como algo utópico poder tener un sueldo mensual de la música, mismo que les permitiera hacer todo el proceso creativo para la creación de materiales de estudio, tanto como lo quisieran. Ahora, el éxito va más allá del sueldo, las entradas y las cifras.
Durante años combinaron su trabajo de músicos con otras profesiones. Funcionaban como una cooperativa, que luego de 10 años de trabajo arduo lograron sacar su primer álbum “Un día en el mundo” de forma independiente.
Tiempo después, se encontraron en el camino de las mismas convicciones a su mánager Kin Martínez, en medio de una gira en donde tuvieron que poner de su bolsillo para acondicionar el equipo técnico de los escenarios en donde se presentaron para que los cantos de sus seguidores no fueran más fuertes que el propio sonido de la banda.
“Allí por donde pasemos, que crezca la hierba”, era una frase que Kin Martínez y Cyril Devaux, Tour manager de la banda, decían, y que el grupo ha sabido representar al ser una de esas agrupaciones que con el pasar de los años vuelven a conquistar las ciudades más fervientes a su sonido.
Martínez también asegura que para Vetusta es importante la existencia de la justicia ¿en qué sentido? En que lo importante no es cobrar por lo que cuestas sino por lo que vales, con una fórmula en donde salen a girar como si se tratara de una empresa que asume sus riesgos y costes, con la claridad de cuántos boletos pueden vender dependiendo del momento de popularidad y de la geografía en cuestión.
“La música es un trabajo de equipo desde el primer minuto hasta el último. Si no acabo un concierto ante 30,000 personas agradeciendo al que monta el escenario, al que hace las luces y al que nos lleva de un sitio para otro, no me he enterado de nada” afirma Galván, quien también asegura que desde sus comienzos, los ha seguido acompañando su filosofía: una en donde en la música hay comunidad y unión.
“Guille Galván está convencido de que su manera de comportarse con todos los agentes que conforman el gremio ha sido una de las claves de su éxito”
“No todo tiene que ver con lo que tienes por delante, sino también con lo que dejas atrás” menciona Guille y por eso creemos que este 2022 con la gira Cable a Tierra han salido en distintas ciudad logrando derrochar el candor de todos los presentes como fue el caso de su presentación en el Teatro Diana en la ciudad de Guadalajara y de su reciente show en el Wanda, por hacer mención de algunos de sus shows.