Cada vez suben más los precios para ir a festivales en México
POR Michelle Vazquez
Durante la pandemia uno de los cuestionamientos en el mundo de la música era cómo seguirán los conciertos ante esta nueva modalidad virtual que nos presentaba el mundo, donde los eventos masivos eran impensables. Pero la pandemia paso, y los conciertos y festivales, regresaron con todo. Nuestros artistas favoritos anunciaban giras, y ya no sabíamos ni para cuál concierto ahorrar o ir. Se nos juntaban los artistas, pero también se nos encarecían los festivales.
Después de la pandemia del COVID, queríamos gritar, volver a reunirnos en masa, cantar en vivo, y cuando los conciertos regresaron, en las historias de Instagram de nuestras amigas y amigos, no faltaba nadie a ningún concierto. La demanda creció, la euforia por asistir a un concierto hizo que la oferta también creciera, y por ende también los precios.
Los costos de festivales de música como “Corona Capital”, “Pa’l Norte”, “Ceremonia” “Vive Latino” este 2023, aumentaron entre un 120% a un 300% en comparación con el 2019.
En México contamos con pocas compañías que se encargan de realizar festivales y conciertos, OCESA, es la número uno y pertenece a la gigante mundial de eventos “Live Nation” que también es la matriz de la boletera “Ticketmaster”, es decir, los festivales y conciertos que se realizan están monopolizados a nivel mundial por una sola compañía.
Además Ticketmaster ha declarado que “Los boletos vendidos en Ticketmaster son propiedad de nuestros clientes (inmuebles, equipos deportivos u otros promotores de eventos) que determinan el número de boletos a vender y establecen el precio nominal. Para determinados eventos, es posible que Ticketmaster no sea el proveedor principal de boletos”.
Sumando a esto se agregaría también el costo de presentación del artista, de logística, tiempos de traslado, equipo, infraestructura, el pago de personal permanente, almacenamiento, y la inflación han hecho que los costos se eleven.
Pero realmente, parece que los festivales de música en México, a pesar de sus elevados costos, son un éxito en nuestro país, y las personas seguirán pagando por ver a su artista favorito así se endeuden a meses sin intereses.
FUENTES: