¿Cada cuánto tiempo lanzar un álbum?
POR Equipo FIMPRO
La emblemática revista musical de Reino Unido, NME, ha publicado un artículo que nos incita a poner sobre la mesa cuestionamientos acerca de los ciclos en que las propuestas musicales están lanzando y estrenando sus álbumes y canciones.
Bajo el título de “Do traditional album cycles help or hinder artists?”, Hannah Mylrea y Thomas Smith desmenuzan las diversas estrategias que han tomado y toman las agrupaciones y solistas para dar a conocer su nueva música con el cometido de generar alto impacto ya sea en su base de fans como en sus nuevos escuchas.
Empecemos con un paseo por la historia con nombres como David Bowie, quien de 1967 hasta 1980 (un lapso de trece años) lanzó 14 discos, prácticamente uno por año. Mientras que Prince siguiendo un patrón similar de lanzamientos, en 2009 dio a conocer un álbum triple “LotusFlow3r”, tomando estas estrategias como innovadoras e inusuales.
Ahora, si nos vamos a lanzamientos más recientes, encontramos a Ariana Grande, quien declaró estar harta de los ciclos de álbum tradicional (del cual hablaremos más adelante), y lanzó dos materiales de estudio en un lapso de seis meses: “Sweetener” y “Thank U’ Next”.
Regresemos el tiempo entonces un poco, Mylrea nos dice en dicho artículo que durante la década de los 90 y 00 “los músicos fueron víctimas del temido ciclo del álbum”. Esta serie de fases antes mencionada subsiste en el estreno de disco cada dos años, acompañado de una gira por varias ciudades durante algunos meses, así como presentaciones de festivales y el anuncio de un montón de singles con varios meses de diferencia.
¿Está mal utilizar este ciclo del álbum? Mylrea califica a esto como una “formula anticuada”, y es que en medio del consumo inmediato y de la rapidez e inmediatez en que se accede a la música, este tipo de reglas puedes ser una limitante para aquellas propuestas que deben esperar a que estos dos años pasen para dar a conocer una composiciones que quizás tenga un contexto y ritmo que en el momento en que fue compuesta y grabada era el ideal para ser todo un hit.
El mundo ha cambiado y debemos aprender de ello, lo que nos lleva a la no tan nueva practica de los artistas que lanzan sencillos constantemente antes de colocar en todas las plataformas y tiendas digitales y físicas, un álbum completo.
Desde una perspectiva distinta, Smith coloca sus piezas sobre el tablero. ¿Las redes sociales nos han vuelto codiciosos? Memes, videos, contenidos virales, millones de tracks nuevos en un solo lugar… estamos condicionadas y condicionados a obtener lo que queremos y cuando queremos. El promedio de discusión de un álbum puede durar tan solo un fin de semana, cuando este logra tener suerte, dice Smith.
En resumen, el querer desechar los procesos de lanzamientos de álbumes puede ser peligroso para las propuestas, más si pertenecen a la escena emergente e independiente.
Para grandes artistas con firmas con sellos disqueros, puede resultar factible el lanzamiento constate de discos o tracks pues tiene la capacidad económica. Si bien más música puede significar más presentaciones y muchas más oportunidades para llevar a sus fans, más música en menos lapso de tiempo ¿puede también ser perjudicial ante la poca apreciación de la creación de la misma?
"Las personas tienden a denigrar a los adictos al trabajo en su propia vida, pero las personas no son así con los artistas, solo quieren que sus artistas sean adictos al trabajo psicóticos” dijo para NME, Ezra Keoing de Vampire Weekend ante la presión de la banda de lanzar su cuarta producción “Father Of The Bride”.
Ante estas disyuntivas, si eres música, músico o algún eslabón de la industria musical ¿cuáles son tus estrategias de lanzamiento? ¿Qué postura tomas respecto el ciclo del álbum? Esta es una buena reflexión para construir nuevas alternativas dentro del mecanismo de la industria musical.