Buscan preservar autenticidad de artistas con acuerdo sobre Deepfakes
POR Michelle Vázquez
Ahora con la inteligencia artificial es posible escuchar a un artista que murió hace años, o de la actualidad, interpretando alguna canción de tendencia gracias a la creatividad y el oído de los internautas que se divierten y exploran su curiosidad haciendo mezclas de su música y artista favorito, muchas veces sin el consentimiento de los derechos de autor.
Por eso Google junto con Universal music están haciendo alianza para controlar los “Deepfakes”, (videos, imágenes o audios que imitan el sonido o apariencia de una persona humana) con el objetivo de desarrollar una herramienta en la que los creadores de estas mezclas con Inteligencia Artificial lo puedan hacer de manera legal y se les permita pagar los derechos de autor a los artistas y estos a su vez elijan participar o no en estas creaciones con IA.
Hasta este momento, 2023, la mayoría de los artistas no se han pronunciado al respecto sobre la nueva tecnología, que se ha vuelto popular en plataformas como Youtube o Tiktok. Solamente la cantante y compositora Grimmes, famosa por canciones como “Oblivion”, “kill V. Maim”y “Génisis”, ha declarado estar abierta a prestar su voz para este tipo de proyectos creados con Inteligencia Artificial haciendo alusión a que una parte de las ganancias generadas con estas creaciones se las den a ella.
El acuerdo entre Google y Universal Music se basa principalmente en lograr el equilibrio entre la innovación tecnológica, la preservación de la autenticidad y el apoyo a los artistas humanos a medida que la industria musical acopla la inteligencia artificial de manera ética y las oportunidades creativas crezcan.
La discusión sigue sobre la mesa, en espera de que ambos lleguen a un acuerdo que beneficie a los artistas, productoras, buscadores web, y creadores de contenido que utilicen la Inteligencia Artificial.
Por mientras, seguiremos al tanto de estas charlas y acuerdos para ver en qué queda y cómo se desarrolla el tema relacionado a la Inteligencia Artificial en el mundo de la música y las redes sociales.
Fuentes: