BIME Pro: la puerta entre Europa y Latinoamérica
POR EQUIPO FIMPRO
En el mapa del sector cultural que representa la música, se están construyendo viaductos que poco a poco traspasan con fuerza las fronteras existentes en todo el mundo.
Del 25 al 27 de octubre el BIME Pro anuncia el desarrollo de su quinta edición en Bilbao, España con 172 ponentes que son profesionales de la industria musical a nivel mundial; 580 speed meetings como oportunidades para acercar al mercado hispanohablante con 1,800 agentes internacionales; 145 festivales de España esperando encontrar sonoridades latinas que formen parte de su próximo line up; una serie de showcases de cerca de 40 bandas españolas e internacionales que tomarán los recintos más emblemáticos de la ciudad; y los Países Bajos como el invitado del año al ser el quinto mercado con más potencial en Europa en cuanto a música se refiere.
BIME Pro se coloca en el radar del ecosistema musical para fungir como el principal encuentro entre profesionales europeos enfocados en el desarrollo de la cultura sonora de América Latina y América del Sur. Las propuestas y en sí, todo el comercio y los consumidores de la música en América Latina, se han convertido de uno de los principales actores del crecimiento de la misma, así lo dejó entre ver el director de BIME Pro, Tof Cassan, quien también asegura que Brasil y México se han convertido en potenciales consumidores de plataformas digitales como Vevo y Spotify. De datos duros como el anterior, surge la relevancia de unir a Latinoamérica con Europa, siendo España y Portugal, las puertas para penetrar en el mercado del viejo continente con un público cada vez más sensible a los ritmos latinos.
Compartir nuevas oportunidades y explorar ideas y tendencias, es otro objetivo del encuentro BIME Pro en donde los profesionales de 20 países distintos, vislumbran el panorama de la música tomando como principal aliado a la tecnología, adecuándola en pro del crecimiento de la industria musical y así dibujar su futuro y sus nuevos alcances.
De entre las actividades que forman parte del programa su quinta edición, destaca el congreso de festivales en el cual han confirmado su presencia 145 festivales españoles. Dialogar de las problemáticas y principales visiones que vienen para este sector de la música, es indispensable puesto que se ha convertido en la fuente de ingresos más grande para los artistas. Además de estas acciones académicas relacionadas con festivales, dentro de BIME Pro se llevará a cabo la ceremonia de premiación la tercera edición de Premios Fest, galardones otorgados en diversas categorías a los mejores festivales de España.
Un encuentro jurídico también tendrá lugar en el BIME Pro con el fin de apoyar y asesorar a los artistas, desarrolladores y gestores ante el tema de propiedad intelectual en la era digital y cómo proteger los derechos de autor en la red.
Mientras que los showcases y conciertos serán los encargados de darle ritmo a todo Bilbao con BIME City, conciertos abiertos para todo el público; y BIME Pro Showcases, exclusivos para los asistentes del encuentro. El cartel de estos dos formatos reúne a cerca de 40 agrupaciones, tres de ellas de América Latina: Mina, artista FIMPRO que desde Ecuador pisará el escenario; Mitú propuesta colombiana; y Aj Dávila hondeando la bandera mexicana y que forma parte de los artistas del circuito indio.